Jorge Velandia sube peldaños en la gerencia de los Phillies

Desde su época como campocorto ya Jorge Velandia enseñaba dotes de un jugador especial. No por sonar cuadrangulares de 400 pies de distancia o tener una defensiva que lo colocara como un candidato perenne al Guante de Oro, sino por su inteligencia al momento de saltar al campo. Así fue en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con los Tiburones de La Guaira o en las Grandes Ligas.

Es por esa habilidad para leer el juego que se quedó en él una vez anunció su retiro. Estuvo como uno de los directivos de los escualos por varias campañas y trabajó como instructor de infield en las Ligas Menores con los Filadelfia Phillies, su última organización como beisbolista.

Sin embargo, Velandia disfrutaba más dentro de una oficina. Sentía que desde ahí podía ayudar más a un equipo, por lo que empezó su carrera como gerente con los cuáqueros en 2016, el inicio de una carrera que lo iba a llevar de regreso a las Grandes Ligas.

Jorge Velandia fue ascendido a asistente del gerente general Sam Fuld, quien en definitiva llevará las operaciones de los Phillies. Ambos serán los escuderos de Dave Dombrowski, experimentado directivo que volverá al beisbol para el ser el Presidente de Operaciones de Beisbol en el conjunto de Filadelfia.

Velandia se encargará de numerosas funciones dentro del equipo. Analizará peloteros, pasará reporte de evaluaciones y buscará opciones para mejorar un equipo que tiene varias campañas sin llegar a la postemporada. Afortunadamente, cuenta con la experiencia como en las oficinas y también en el campo para buscar buenos resultados.

«Tengo algo bueno, y es el hecho de que la gente de la oficina principal no puede adquirir la experiencia que yo tenía como jugador», dijo Velandia a Germán Márquez para La Vida Baseball. “Pero puedo aprender cosas nuevas que están cambiando. Es algo que me está llamando, penetrando y convirtiéndome en una persona mucho más inteligente».

Jorge Velandia quedó a tiro de ser gerente general

Dentro de las aspiraciones de Jorge Velandia está la de ser gerente general de un equipo de las Grandes Ligas. Nunca lo escondió. Llevar las riendas de una organización se encuentra dentro de sus prioridades y, tras su último ascenso, está más cerca.

En el mundo de las mayores, ser asistente del gerente general es el último peldaño ante de ser el líder de una oficina. Así sucedió con Sam Fuld o Jared Porter, quienes fueron contratados esta temporada baja para el puesto.

Para Velandia será importante ganarse el respeto entre sus colegas. Mostrar sus conocimientos de beisbol, pero también comprensión de la analítica, parte fundamental en la toma de decisiones dentro del beisbol actual.

Pero de momento el venezolano va encaminado. En poco tiempo subió numerosos escalones dentro de la directiva de los Phillies y la organización valoró su crecimiento como directivo en este último movimiento.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: LVBP

Botón volver arriba