Los lanzadores venezolanos Pablo López y Elieser Hernández lograron obtener un cupo en la rotación de los Miami Marlins en la temporada 2020 de las Grandes Ligas.
Este equipo siempre ha sido reconocido por contar con peloteros venezolanos en su roster. Miguel Cabrera, Alex González, Ugueth Urbina, entre muchos otros.
Actualmente en su plantilla se encuentran cinco peloteros venezolanos. Jesús Aguilar, Francisco Cervelli, Miguel Rojas, y Pablo López y Elieser Hernández.
López, nacido en Cabimas de 24 años, debutó en las Grandes Ligas en el 2018 con este mismo equipo.
Desde ese entonces ha lanzado 170 innings, con 141 ponches ha ganado siete juegos y tiene una efectividad de 4.76 (ERA)
El venezolano fue incluido en la rotación del año pasado, donde logró abrir 21 juegos.
La primera mitad de campaña fue exitosa, sin embargo tuvo problemas cuando regresó de una lesión en el hombro que lo mantuvo fuera por dos meses.
Pablo cuenta con un buen repertorio. Con un gran cambio, una buena curva y la combina con una recta de 94 millas (MPH). Lo más destacado de sus números es la cantidad de roletazos que le dan.
El promedio entre rolling y elevados (GB/FB) es de 0.94, mientras que la media en las Grandes Ligas es de 0.77.
Esto significa que prácticamente le dan la misma cantidad de rodados que de flys. Algo muy valioso en el béisbol de hoy en dÃa.
Asimismo se puede observar que López cuenta con mejores números cuando lanza en Miami que en otros estadios.
Desde el año de su debut el de Cabimas tiene un 46% menos de ERA en casa. Es decir, cuando le toca lanzar en Marlins Park promedia una efectividad de 3.51. Mientras que actuando de visita le sube a 6.56.
Igualmente podemos observar que sus números son mejores contra los derechos que contra los zurdos. En el 2019 los diestros le batearon un 28% menos.
Pablo López tendrá la oportunidad nuevamente de demostrar que puede ser un lanzador constante y regular en la gran carpa.
Sin duda tendrá que mejorar fuera de casa, pero si sigue logrando que le conecten roletazos, mantiene su control y se mantiene sano, tiene un buen futuro por delante y puede ser muy importante para Miami.
Hernández busca consolidarse como un abridor constante
Elieser Hernández, nacido en Ocumare del Tuy de 25 años, hizo su debut igualmente en el 2018 con los Marlins de Miami.
En su primer año lanzó en un total de 32 juegos, en los que completó 65.2 IP. Seis de esos fueron como lanzador abridor.
Desde entonces el venezolano ha aparecido en 53 juegos, acumulando un total de 148 entradas. A diferencia de López, él si ha trabajado más que todo como relevista.
Es por esto que solo cuenta con 21 aperturas y con una marca de 5 ganados y 12 perdidos. Ha logrado 130 K y ha dejado una ERA de 5.11.
Tanto Pablo López como Eliéser Hernández con tres excelentes innings, solo víctimas del poder de Austin Riley. Listos para abrir en los puestos 4 y 5 de la rotación de los Marlins de Miami@5ReasonsSports
— Alejandro Villegas (@alejandrovg32) July 22, 2020
Criollo se crece de local
Hernández, al igual que su compatriota, cuenta con mejores números cuando lanza de local que de visitante. Desde que debutó en la gran carpa su efectividad baja un 48% cuando le toca actuar en Miami.
No solo eso, los 5 ganados que ha logrado han sido en el Marlins Park. El venezolano todavÃa no conoce la victoria cuando lanza fuera de casa.
El de Ocumare tiene números distintos a los de López y la mayorÃa se debe a que recibe mucho más elevados. El ratio de GB/FB es de 0.46, lo que lo coloca muy por debajo de la media.
Esto genera que le conecten muchos cuadrangulares. El porcentaje entre los flys que le conectan y los que terminan en las gradas es de un 12.6% (en el 2019 fue de 16.7%) lo que lo deja por encima de la media que es de un 10%.
Este es el principal problema de Elieser. En Miami estos elevados no le molestan tanto, pero cuando va a un parque de bateadores como el Citizens Bank Park o Coors Field esto se convierte en un factor determinante.
La buena noticia, y lo positivo de Hernández la temporada pasada, es que los derechos solo le conectaron .226 de avg. Al igual que mostró una mejorÃa en cuanto abanicados se refiere.
El año pasado promedio 9.3 K por cada 9 innings lanzados. Lo que significa que lograba abanicar mÃnimo a un bateador por entrada.
Se espera que el debut esta temporada de Pablo López sea contra los Phillies o contra los Orioles. Dependerá si es tercero o cuarto en la rotación. Mientras que Elieser Hernández debutará en casa frente a los Orioles el martes 28 de julio.
Los Marlins de Miami no tendrán un año fácil. Han conformado un line up y una rotación interesante pero compiten en una división realmente fuerte.
Necesitarán que López y Hernández sean regulares si desean competir y dar la sorpresa.
Escrito por: Luis Ãlvarez/ @Luisalvarez308
Foto: MLB