Venezuela cumplió el trámite. Ni siquiera necesitó de nueve episodios para concretar su victoria ante Países Bajos y se metió en la final del repechaje de beisbol de Puebla. Ahora solo necesitará de un triunfo para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos, pero su rival será República Dominicana, contrincante que al que le costó derrotar recientemente.
Pero primero, el duelo ante los antillanos. La ofensiva de la selección venezolana mostró una clara superioridad ante los lanzadores de Países Bajos. Nueve inatrapables fueron suficientes para anotar 10 carreras que, como el rival nunca pisó el plato, el choque finalizó por la vía del nocaut.
Hernán Pérez ligó de 4-3 con cuadrangular, dos anotadas y otras dos impulsadas. Añadió un doble a su jornada ofensiva y hasta una base se estafó. Al infielder lo acompañó Robinson Chirinos, quien soltó un vuelacerca en tres chances ofensivos y remolcó a tres compañeros, lo que abrió el compromiso a favor del conjunto de José Alguacil.
Desde el pitcheo, Henry Centeno le dio justo lo que necesitaba el cuerpo técnico de Venezuela. Lanzó el juego completo, lo que provocará que la selección llegará al encuentro de la final con su cuerpo de relevista descansado y con todas las piezas frescas para enfrentarse a la potente ofensiva de República Dominicana.
Centeno se adjudicó la victoria luego de lanzar siete episodios en blanco de solo dos inatrapables, con un boleto y seis abanicados. Necesitó 97 pitcheos, sin embargo, su esfuerzo fue recibido con los brazos abiertos por el alto mando del combinado nacional.
República Dominicana le tiene la medida tomada a Venezuela
Ya con el triunfo ante Países Bajo, Venezuela se preparará para la misión final. El equipo de José Alguacil necesitará derrotar a República Dominicana para tener el boleto a Tokio 2020, sin embargo, lograr ese objetivo se la hecho cuesta arriba en el beisbol.
Venezuela ha perdido siete de sus últimos ocho compromisos frente a República Dominicana en beisbol, según informó el periodista Jean Carlos Arias a través de su cuenta de Twitter. Un dato que, además de demoledor, confirma el dominio de los caribeños sobre todos los ejemplares que representaron a combinado nacional.
rias recabó varios torneos para encontrar distintos enfrentamientos. Desde el Clásico Mundial, en el que Venezuela acumuló el mejor talento disponible dentro del beisbol, hasta el preolímpico en el que participaron beisbolistas con distintos niveles dentro del juego. Sin embargo, normalmente el resultado favoreció a República Dominicana.
Incluso, los dos últimos dos choques les dieron el triunfo a los quisqueyanos de forma apabullante. En Florida, cuando se jugó por un cupo directo a Tokio 2020, República Dominicana derrotó 14 por 4 a la selección de José Alguacil en Florida, mientras que en el primer duelo en México los caribeños derrotaron 10 por 7 a Venezuela.
“Fue un juego difícil”, admitió Alguacil. “Salimos con todo el deseo de ganarlo. Lamentablemente, varias jugadas y varios pitcheos hicieron que el resultado fuera otro. Pero eso no significa que aquí se acabe”.
Pero Venezuela tiene una nueva oportunidad y una grande. Sumar una victoria borrará todas las caídas pasadas y será una venganza perfecta, porque les permitirá ir por primera vez en su historia a unos Juegos Olímpicos en beisbol y mandar a República Dominicana a casa con la mirada gacha.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: WBSC