Venezuela, la “línea de Mendoza” y otros datos ofensivos aterradores de 2021

El desempeño de los bates de Venezuela en estos primeros cuatro juegos de la Serie del Caribe 2021 ha sido, por mucho, el peor de combinado nacional alguno en dicho torneo en cuando menos los últimos ocho años.

De hecho, si obviamos por un momento las estadísticas de Colombia, Panamá y Cuba, el letargo ofensivo de Caribes en la actual competición amenaza con convertirse en el más pobre entre los “Cuatro Grandes” de la región (Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México) en dicho lapso de tiempo.

Y es que lo mostrado por la artillería anzoatiguense hasta los momentos ha sido digno de encender alamas, particularmente en una competición tan corta como la cita caribeña. Luego de su primer cuarteto de compromisos en esta edición 2021 en Mazatlán, los criollos exhibían un balance de 1-3, lo que los dejaba a nivel de milagro para conseguir la clasificación a la semifinal.

Ese récord es más que justificado cuando se visualiza una línea ofensiva aborigen de apenas .178/.271/.263, con un OPS de solo .533 puntos. Si bien las últimas dos delegaciones venezolanas en el torneo han coqueteado con la penosa posibilidad de culminar por debajo de la llamada “línea de Mendoza” – ligando para averages de .200 en la edición 2020 y para .211 en 2019 – salvo una explosión ofensiva ante México este jueves, la tribu se convertiría en el primer representante criollo en finalizar con un promedio por debajo de los .200 puntos cuando menos en las ocho ediciones más recientes de la competencia.

Un trabajo pobre desde cualquier ángulo:

Asimismo, los 21 imparables que ha conectado la ofensiva del mánager Mike Álvarez no solo eran la menor cantidad entre los seis conjuntos que disputan la Serie este año, sino también la cifra más baja para Venezuela tras cuatro juegos del calendario caribeño desde 2014.

Antes de esta ocasión, ese reconocimiento lo tenían los Cardenales de hace dos citas, que sacudieron un total de 26 incogibles en la primera ronda.

Pero desafortunadamente para los orientales, la cadena de pesares no termina allí. Desde 2014, solo ocho veces un equipo ha terminado la primera fase sin doble dígito en el renglón de carreras anotadas, y cinco de esas corresponden a equipos fuera de los “Cuatro Grandes” del Caribe (tres veces Cuba, una Colombia y otra Panamá). Mientras tanto, Dominicana (7 CA en 2017), Puerto Rico (9 CA en 2015) y México (9 CA en 2015) han pasado por eso en una ocasión cada uno.

Venezuela, que había pisado la registradora apenas cuatro veces hasta el mediodía de este jueves, recibiendo blanqueos en dos de sus cuatro juegos hasta ahora, todavía se mantiene como el único participante de los últimos ocho años que no ha cerrado una primera parte del torneo con menos de 10 carreras anotadas, lujo que pareciera llegará a su fin en 2021.

Ese cuarteto de anotaciones de Caribes también amenaza con ser la menor cantidad de cualquier delegación durante la fase inicial del torneo desde 2014. Hasta la fecha, esa amarga distinción le pertenece a los Vaqueros de Montería de 2020, que pisaron el plato solamente seis veces.

Además del promedio y los imparables, los maderos venezolanos han marcado este año sus cifras más bajas tras cuatro compromisos en los renglones de OBP (.271) y OPS (.533) en el lapso previamente mencionado.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Prensa SDC.

Botón volver arriba