En las últimas horas se filtró la información de que el conjunto de los Bravos de Margarita, a través de su dueño TobÃas Carrero Nácar, fueron intervenidos por el actual gobierno de Venezuela comandado por el presidente Nicolás Maduro. Pero, ¿En qué afectará a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)?
Margarita y su expropiación afectarÃa notablemente la hipotética Temporada 2020-2021 de la LVBP en muchos sentidos.
Bravos de Margarita estará bajo la lupa de MLB
El abogado especializado en leyes del beisbol internacional, Arturo Marcano, explicó en su cuenta de Twitter varios escenarios. El principal será la posibilidad de que los Bravos de Margarita sean retirados del acuerdo invernal. Será una situación similar a la que viven los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua en la actualidad.
De realizar un cambio de presidente, según Marcano, el club debe seguir una serie de pasos impuestos por las Grandes Ligas de Béisbol. Si no se cumplen, los nuevos dueños no serán reconocidos por otros circuitos del Caribe ni MLB.
Un comentario sobre el Acuerdo Invernal..cualquier cambio de dueño de equipos que pertenecen a la LVBP requiere de unos pasos a seguir..si no se siguen esos pasos MLB no reconocerá a los nuevos dueños..y ahora con las sanciones hay más cuidado con eso..
— Arturo J. Marcano G. (@arturomarcano) July 17, 2020
Según distintos medios aseguraron que un grupo de funcionarios de las fuerzas armadas venezolanas llegaron a apoderarse de las oficinas del conjunto oriental.
Y si preguntan cómo es que Aragua y Magallanes si eran reconocidos, el WLA simplemente reconoció a esos equipos hace tiempo pero los nuevos cambios de dueños están sujetos a esos pasos…solo para que lo tengan en consideración…
— Arturo J. Marcano G. (@arturomarcano) July 17, 2020
¿Cancelación de la Temporada?
De ser efectiva la intervención, la próxima contienda de la pelota criolla corre riesgo de ser cancelada, ya que al ser comandado por entes gubernamentales serÃan sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Técnicamente, Bravos está fuera de la LVBP para efectos del Acuerdo Invernal..internamente eso es un problema de la LVBP, pero para efectos del Acuerdo Invernal no son parte ya que no siguieron los pasos.
— Arturo J. Marcano G. (@arturomarcano) July 17, 2020
Entonces, Bravos se unirá a los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, para ser tres los conjuntos que no podrÃan recibir jugadores ni técnicos afiliados a la MLB. Si la LVBP ya batalló con un largo proceso con dos equipos que todavÃa no consiguieron quitarse el veto, incluir a otro podrÃa ser una sentencia.
De hecho, MLB puede pedir que la Confederacion del Caribe también los desconozca…
— Arturo J. Marcano G. (@arturomarcano) July 17, 2020
Quienes van a perder más, además de los dueños que hicieron la inversión, son los jugadores que pertenecen a equipos de MLB y que no podrán ver acción…algo terrible ya que muchos de ellos no jugaron en ligas menores por la cancelación…
— Arturo J. Marcano G. (@arturomarcano) July 17, 2020
De acuerdo con el abogado, en el peor de los casos, MLB podrÃa exigirle a la Confederación de Béisbol del Caribe que desconozca a los tres clubes.
Escrito por Omar Mendoza @AlejandroMdz13
Foto: Bravos de Margarita