Un golpe más al orgullo. Cuando parecía que iniciaba el proceso de recuperación tras el pésimo desempeño de la delegación venezolana en la Serie del Caribe 2021, uno de los peores en años recientes, un nuevo sacudón llegó en forma de la tradicional alineación “Todos Estrellas” del torneo, misma en la que no figura ningún jugador criollo por primera vez desde cuando menos 2008.
Caribes, que cerró su participación en la máxima cita caribeña con una derrota ante el anfitrión, Tomateros, misma que dejó su récord en 1-4, fue el único conjunto en esta edición de la contienda que no aportó ni un solo pelotero al lineup estelar.
La República Dominicana, divisa que llegó a la gran final de este martes invicta en seis compromisos, colaboró con la mayor cantidad de jugadores en la alineación, con un total de siete. Luego siguió Puerto Rico, el otro conjunto finalista de este año, con dos miembros, mientras que Panamá, Colombia y México sumaron uno cada uno.
El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Yadier Molina, encabezó el listado como el mejor receptor de la competición, luego de registrar un OPS de .818 en los cinco duelos de los Criollos de Caguas durante la ronda regular, además de un par de dobles, un jonrón y tres carreras remolcadas.
Un par de grandeligas en el lado derecho del cuadro:
La distinción para el primera base más destacado se quedó en manos del quisqueyano Ronald Guzmán, quien también cuenta con experiencia en las mayores. El paleador se quedó con el cupo a pesar de un desempeño modesto en cuatro juegos de la fase inicial, en los que conectó tres imparables, sumó otro trío de boletos, remolcó una carrera y anotó dos.
La segunda base fue a parar en manos del pelotero de mayor jerarquía en la competición caribeña de este año, el dominicano Robinson Canó. El camarero exhibió una robusta línea ofensiva de .545/.706/.545, junto con un OPS de 1.251 en cuatro desafíos.
El único representante colombiano en el lineup ideal fue el antesalista Jordan Díaz, quien ligó para promedio de .368 con cuatro empujadas, mientras que por Panamá sacó el pecho el campocorto grandeliga Jonathan Araúz, responsable de una línea ofensiva de .333/.364/.381, con cuatro fletadas.
En los jardines, Juan Lagares (2 HR, 7 CI) y Melky Cabrera (.389 AVG y .868 de OPS) se llevaron dos cupos adicionales para Dominicana. El tercer puesto en las praderas fue para Jarren Durán de Puerto Rico, gracias a un average de .350 puntos, además de un vuelacercas y dos impulsadas.
El mejor bateador designado del torneo lo tuvo México en Jesse Castillo, quien remolcó cinco carreras para Culiacán en igual cantidad de encuentros en la primera ronda.
Carlos Martínez y Jumbo Díaz, ambos de las Águilas Cibaeñas, fueron seleccionados como el mejor abridor y relevista, respectivamente. El primero ganó su única apertura de la fase inicial, al trabajar cinco entradas y dos tercios de apenas tres hits y una carrera, en los que además ponchó a siete rivales y regaló dos boletos.
Díaz, a su vez, fue una incorporación de último momento para el conjunto quisqueyano, reemplazando al cubano Yoanner Negrín en el roster.
El dirigente Félix Fermín, con un balance intachable de 6-0 con las Águilas hasta la mañana de este sábado, fue seleccionado como el mánager del equipo de estrellas de Mazatlán 2021.
Representantes de Venezuela en ediciones pasadas:
En cuanto a Venezuela, sus delegaciones aportaron apenas un miembro del “Todos Estrellas” en cada una de las últimas dos ediciones. Alí Castillo fue el campocorto del equipo de luminarias el año pasado, mientras que Alexi Amarista ocupó el puesto de camarero en 2019.
Williams Astudillo, quien también participó en la Serie del Caribe este año, fue el mejor receptor en la edición de 2018 y estuvo acompañado en aquel lineup por otro miembro del equipo criollo de 2021, Balbino Fuenmayor (1B)
En 2017, el torpedero Freddy Galvis fue el único en alzar la bandera nacional, pero en 2016 hubo hasta seis representantes del equipo venezolano con Adonis García (3B), Juniel Querecuto (SS), José «Cafecito» Martínez (LF y MVP del torneo), Alex Romero (RF), Dariel Álvarez (DH) y Freddy García (LD)
Fuenmayor fue el único criollo en figurar en 2015, al hacerlo como inicialista. Alberto Callaspo (2B) y Elvis Araujo (LZ) recibieron los honores el año previo, una edición después de que Mario Lisson (3B) dijera presente por la delegación venezolana en el All-Star.
Cuatro defensores de la LVBP (Héctor Giménez en 1B, Miguel Rojas en el SS, Adonis García en el CF y Luis Jiménez como DH) formaron parte del grupo en 2012, luego de que Henry Rodríguez (SS) y Raúl Padrón (DH) no tuvieran acompañantes en las ediciones de 2011 y 2010, respectivamente.
En 2009 hubo la mayor cantidad de representantes del circuito venezolano con un total de siete miembros. Wilson Ramos (C), Luis Maza (3B), Rodney Medina (SS), Selwyn Langaigne (CF), Horacio Estrada (LZ), Francisco Buttó (cerrador) y Buddy Bailey (mánager) fueron los elegidos en aquella ocasión.
Maza y Langaigne repitieron en la alineación ideal del Caribe esa vez, tras también haber figurado en esas mismas posiciones en la cita de 2008, última de la que se encontró registro de un equipo “Todos Estrellas” del torneo caribeño.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Prensa SDC.