Tanaka regresará a Japón: ¿deseo propio o efecto de un débil mercado?

El buen hijo siempre regresa a casa; aunque en esta oportunidad, queda la duda de si se trató de un retorno obligado. De cualquier forma, Masahiro Tanaka le puso fin a su experiencia en los Estados Unidos este jueves, cuando se hizo oficial su contratación por parte de los Rakuten Eagles de la pelota japonesa.

Tanaka, quien disputó sus últimas siete temporadas con los Yanquis de Nueva York, se convirtió en agente libre luego de finalizada la pasada campaña, y si bien la posibilidad de retornar a su país natal brincó sobre la mesa casi desde el principio, los buenos números obtenidos por el diestro en 2020 parecían más que suficientes para garantizar que algún equipo le haría una oferta jugosa para que permaneciera en las Grandes Ligas, cuando menos por unos años más.

No obstante, el caótico estado en el que se encuentra desde hace algunos años el mercado de la gran carpa, sumado al impacto significativo que sufrieron las finanzas de los diversos conjuntos de la liga por la pandemia, bien podría haber jugado un papel fundamental en la decisión del serpentinero de volver a casa.

Emotiva despedida

En un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, Tanaka hizo oficial su retorno a Japón y se despidió de la afición neoyorquina, aunque no dio detalles de los motivos que lo llevaron a dejar MLB en su pasado.

“Quería acercarme a ustedes porque he tomado una decisión con respecto a dónde voy a jugar en esta venidera temporada”, señaló Tanaka en el boletín. “He decidido regresar a Japón y lanzar con los Rakuten Eagles en 2021. Era importante para mí comunicarme con ustedes (los aficionados) y agradecerles por el cariño y el apoyo que me han dado en los últimos siete años. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de entrar al terreno como miembro de los Yanquis y de jugar frente a todos ustedes, apasionados fanáticos. Ha sido un honor y un privilegio. Muchas gracias”.

El nativo de Itami dejó una efectividad de 3.56 en 10 aperturas con los mulos en la recortada zafra anterior, en la que ponchó a 44 contrarios en 48 entradas de labor y registró un WHIP de 1.16. En general, Tanaka se marcha de las mayores con un sólido porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.74 en 1.054 innings trabajados.

Antes de que se confirmara la noticia de su firma por dos años con la tropa nipona, medios norteamericanos habían mencionado a los Azulejos, Padres y a los mismos Yanquis como novenas con interés en contar con los servicios del asiático en la próxima temporada.

A pesar de casos como los de J.T. Realmuto, George Springer y con casi toda seguridad, próximamente Trevor Bauer, en los que peloteros han conseguido y conseguirán contratos multimillonarios aún en tiempos de crisis en el mercado de las Grandes Ligas, la realidad para quienes todavía no alcanzan ese estatus estelar es muy diferente, incluso para aquellos que han probado ser bastante efectivos como Tanaka.

El serpentinero, dos veces invitado al Juego de Estrellas, comenzó su carrera como profesional con los Rakuten Eagles por allá en 2007, cuando apenas tenía 18 años de edad. Antes de firmar con los Yanquis previo al inicio de la temporada 2014, Tanaka tenía una efectividad de 2.30 en 175 apariciones, 172 de ellas como abridor, en la pelota japonesa.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba