Se cumplen 50 años de la polémica marca de Víctor Davalillo en MLB

El jardinero Víctor Davalillo, no solo se convirtió en el octavo jugador nativo de Venezuela en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), al debutar en 1963 con los Indios de Cleveland, también fue el causante de generar una polémica que duró semanas rondando por los medios de comunicación en los Estados Unidos, gracias a su gran ofensiva como bateador emergente en 1970.

Davalillo vestía la camisa de los Cardenales de San Luis, equipo que recibía la visita de los Padres de San Diego aquel 07 de junio y en la séptima entrada se dirigió hacia el plato para consumir un turno importante sustituyendo al lanzador Bob Gibson. Su club estaba abajo en el marcador pero lo más llamativo del encuentro, es que el criollo poseía 22 turnos corridos como emergente conectando de imparable.

Víctor Davalillo completó la marca en la Liga Nacional

En esa oportunidad, el récord de toda la MLB para un bateador en este rol con más turnos consecutivos dando de incogible era de Dave Philley con 24. Al venezolano solo le faltaban dos para igualar la marca.

En el primer turno de la noche, el oriundo de Cabimas en el estado Zulia, inició el séptimo capítulo con hit al jardín central ante los lanzamientos de Roberto Rodríguez, para convertirse así en el emergente con más imparables en turnos consecutivos (23) en la Liga Nacional, quedando a uno de igualar a Philley.

Inició la polémica

Los bates de los Cardenales se encendieron y voltearon las acciones en ese tramo, para llegar nuevamente el turno del zuliano, y por segunda ocasión conectó de inatrapable por el medio del campo, en esta oportunidad ante los envíos de Dave Roberts, para iniciar con la polémica en los medios de comunicación estadounidense.

El periodista Efraín Zavarce contó la historia de la polémica

La mayoría de los periódicos informativos y el departamento de prensa de los Cardenales, tomaron el segundo incogible de la noche para Davalillo como el que igualaba la marca de Philley en la Gran Carpa, ingresando así en el libro récord de Las Mayores.

Elias Sports advirtió el error

Pero había algo que muchos no habían notado. El segundo hit de la noche para Victor Davalillo no era como bateador emergente, sino como un jugador que ya circulaba en la alineación de San Luis. Algo, que sí reseñó desde el primer instante el medio local, Elias Sports por medio de su periodista Milton Richman.

Mientras tanto, periódicos importantes de los Estados Unidos como St. Louis Post-Dispatch tituló “Vic empata la marca en la última oportunidad” junto a una fotografía del criollo sosteniendo en su mano izquierda la pelota que conectó de imparable en su segunda oportunidad con el madero. Al igual que muchos medios de comunicación, reseñaron el hecho como un récord durante semanas.

Víctor Davalillo, de 83 años de edad, para la fecha concluyó aquella Temporada 1970 con 23 imparables como bateador emergente y no con 24 como muchos medios publicaron, con un promedio al bate de .324 en 71 turnos en ese rol, sirviendo para ser el récord únicamente de la Liga Nacional y segundo de todo el béisbol.

Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13

Foto: Cardenales de San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba