La primera experiencia del ex lanzador VÃctor Gárate como mánager de un equipo profesional al frente del conjunto de Leones del Caracas se puede catalogar como positiva, a pesar de lo corta que fue la muestra. Tan buena fue la impresión dejada, que en la directiva melenuda no lo anulan para repetir en el cargo, o cuando menos formar parte del cuerpo técnico de la vendiera temporada.
“Ahorita no podemos hacer ni siquiera suposiciones (del destino de la liga dada la situación actual de MLB con el coronavirus). Lo primero que tenemos que saber es si será un campeonato largo o corto y qué tipo de limitaciones tendremosâ€, manifestó el gerente de los capitalinos Richard Gómez, acerca de las posibilidades de que Gárate se haga cargo del equipos desde el vamos.
Gómez prefiere ser cauteloso
Gómez, que ya tuvo una experiencia agridulce en su primera campaña en las oficinas del club avileño, prefiere ser cauto al momento de hablar sobre la planificación del próximo campeonato, que por ahora es incierto.
Aunque eso no quiere decir, que dentro del panorama no existan algunas ideas claras como la de conservar los servicios de Gárate, independientemente de cuál sea la función que este termine por desempeñar.
“Nosotros no hemos descartado a nadie y estamos en el proceso de armar un cuerpo técnico que se adapte a la realidad del torneoâ€, esbozó tajante Gómez.
Las palabras del también periodista de profesión surgieron después de que en dÃas recientes el propio Gárate diera unas declaraciones públicas en la que admitió haberse sentido a gusto en el rol de timonel del conjunto que por muchos años defendió como lanzador y al que le presta un cariño especial por haberle brindado la oportunidad de establecerse en la LVBP.
Gárate y su fructÃfera experiencia
Menos de un año como jugador retirado estuvo VÃctor Gárate antes de recibir su primer llamado para formar parte como instructor de una escuadra profesional en Venezuela.
Dada las condiciones en las que se jugó el último torneo y a pesar de su corta experiencia como mentor, Leones decidió concederle el privilegio de convertirse en coach de banca de Harry Guánchez.
Una vez Guánchez fue cesanteado por el bajo rendimiento exhibido por el elenco caraquista cumplido un mes de certamen, la gerencia no titubeó en abrirle las puertas a Gárate y la decisión, de acuerdo a los resultados, fue la más acertada.
Les dio el impulso
Al momento de tomar las riendas, los melenudos se encontraban fuera de los puestos que otorgan un cupo a la postemporada. Esa situación se revirtió pronto y Gárate pudo darles el impulso final para la clasificación.
De acuerdo a manifestaciones de distintos peloteros, la llegada del ex serpentinero siniestro no solo significó una mejora en cuanto al aspecto beisbolÃstico; sino también en cuanto a lo psicológico.
Todos esos elementos engranaron y los triunfos comenzaron a llegar con regularidad, a pesar de que ya en los playoffs las conocidas limitaciones evitaron que Leones pudiera trascender; aunque aun asà el trabajo de Gárate fue bien conceptuado.
Escrito por: Rayner Rico/ @RaynerRico29
Foto: Béisbol con Todo Â