Omar Vizquel, Bob Abreu y Francisco Rodríguez son los venezolanos que superaron el 5% del respaldo de los integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), para mantenerse en las papeletas en el venidero proceso de escogencia de expeloteros al Salón de la Fama de Cooperstown.
Vizquel, otrora campocorto y ganador de 11 premios Guante de Oro en la Major League Baseball (MLB), obtuvo 68 votos y eso representa 17.7% de los sufragios, para conseguir el porcentaje más alto entre los aspirantes venezolanos.
El extorpedero fue seguido por Abreu, jardinero derecho que se acreditó un título del Derbi de Cuadrangulares, una manopla dorada y un Bate de Plata, se quedó con 57 sufragios (14.8%).
Rodríguez, acompañante de Abreu y Vizquel
Rodríguez, relevista que consiguió 437 salvados en su carrera en el Big Show, acaparó 30 votos (7.8%) y garantizó su permanencia entre las opciones para entrar al Templo de los Inmortales, donde sólo se está un criollo: Luis Aparicio Jr. desde 1984.
Vizquel, Rodríguez y Abreu integraron el cuarteto de peloteros patrios que eran elegibles para el Panteón, pues también aparecía en la boleta el antiguo cátcher y bateador designado Víctor Martínez.
Martínez consiguió, apenas, el respaldo de seis cronistas deportivos (1.6%), algo que le impedirá volver a aparecer como uno de los candidatos al Salón de la Fama por la vía regular en el futuro.
Beltré, un nuevo inmortal latinoamericano
Adrián Beltré, extercera base dominicano, se erigió como el décimo noveno latinoamericano en conseguir la inmortalidad, luego de acaparar 366 votos (95.1%). Ocupó el primer lugar de las preferencias en la Clase 2024 y logró un apoyo muy superior al necesario (75.0%) para obtener el boleto al Salón de la Fama.
A este caribeño lo acompañará el estadounidense Todd Helton, antiguo defensor del primer cojín, que consiguió 305 papeletas (79.5%) y el también norteamericano Joe Mauer, excátcher, que recibió 293 votos (76.1%).
La ceremonia de entronización se llevará a cabo el próximo verano boreal en Cooperstown, Nueva York, donde se espera que asistan muchas personas a rendir tributo a las antiguas luminarias del Big Show.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB