Las oportunidades se presentan en distintas formas, y muchas veces la ventana que se abre para uno, es a consecuencia de una puerta que se cerró violentamente para otro. En esta ocasión, le corresponde al venezolano
Wilfredo Tovar sacar provecho de los tiempos turbulentos en Queens, tras el lamentable incidente que tuvo lugar este pasado lunes con el jardinero de los Mets, Kevin Pillar.
Luego de que Nueva York se viera en la necesidad de colocar a su patrullero en la lista de incapacitados por recibir un bolazo en la cara que le ocasionó múltiples fracturas nasales, Tovar fue llamado para llenar su cupo en el roster activo de la organización, lo que significará su regreso a las mayores por primera vez en casi dos años.
El oriundo de Santa Teresa, de 29 años de edad, se estrenó en la gran carpa con los mismos neoyorquinos en 2013, aunque apenas disputó nueve desafíos con el equipo en un par de campañas, sacudiendo tres hits en 18 turnos oficiales.
A finales de 2015, los metropolitanos dejaron en libertad al criollo, que pasó por las menores de Mellizos y Cardenales hasta finalmente retornar al máximo escenario con los Angelinos en 2019, zafra en la que recibió su mayor tiempo de juego en las Grandes Ligas hasta ahora, al disputar 31 desafíos y registrar una línea ofensiva de .193/.239/.253.
Otra vez ausente del «Big Show»:
Tovar pactó nuevamente con Minnesota en 2020 y arrojó un resultado positivo a COVID-19 a principios de julio. El infielder ingresó en la lista de incapacitados posteriormente y no fue utilizado por los Mellizos en ningún momento del campeonato.
El pasado 21 de diciembre, Tovar llegó a un acuerdo de ligas menores para volver a los Mets y se encontraba viendo acción con la sucursal triple A de la franquicia hasta su ascenso este martes. En 10 cotejos con el Syracuse este año, el venezolano exhibía promedio de .206, con cuatro anotadas, siete remolcadas, tres bases robadas y un OBP de .349.
En sus cortas pruebas como grandeliga a lo largo de los años, Tovar jugó exclusivamente en el campocorto, pero también tiene la capacidad de defender la intermedia y la antesala, por lo que es posible que el dirigente Luis Rojas lo utilice como una especie de utility dentro del infield.
A pesar de sus problemas para batear en MLB e incluso en su carrera como ligamenorista (OPS vitalicio de .675), Tovar ha dejado evidencia de sus habilidades con el madero en la pelota venezolana, donde en esta pasada contienda ligó para .323/.405/.415, con un OPS de .821 en 35 compromisos con los Leones del Caracas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: NY Times.