William Contreras: el prospecto venezolano del que deberíamos saber un poco más

A veces es complicado incorporar promesas del beisbol a nuestro radar, en especial cuando no reciben tanta promoción de parte de los expertos de MLB.com, Baseball America o Fangraphs, entre otros. William Contreras es uno de esos prospectos interesantes que ha pasado bajo la mesa hasta los momentos, incluso para sus compatriotas.

El venezolano, hermano menor del también receptor grandeliga Willson Contreras, ha hecho absolutamente todo lo necesario para llamar la atención en su limitada ventana de exhibición. De un desempeño destacado en las menores, a un suculento abreboca en la gran carpa con los Bravos en 2020, todos deberíamos conocer un poco más del carabobeño.

A sus 23 años de edad, Contreras acumula cinco temporadas de experiencia en las granjas de Atlanta, en las que ha registrado un wRC+ de cuando menos 100 en cinco de los siete equipos para los que ha jugado. En general, su línea ofensiva en las menores es de .279/.345/.402, con 22 cuadrangulares y 153 carreras remolcadas en 339 desafíos.

Los números ofensivos del criollo cobran mucho más valor cuando se toma en cuenta que los consiguió mientras defendía con eficacia la posición más demandante del juego. Contreras ha retirado aproximadamente al 30% de los corredores que han intentado robarle una base en su joven trayectoria y ha sido elogiado en múltiples ocasiones por sus distintos cuerpos de lanzadores.

De lo bueno, poco:

La guinda al pastel llegó el año pasado, cuando los Bravos se vieron forzados a alterar por completo sus planes en la receptoría, luego de que Travis d’Arnaud y Tyler Flowers fueran apartados del equipo por riesgo de haber contraído COVID-19. Ante dicha situación, Atlanta optó por darle la oportunidad a Contreras y a su colega Alex Jackson para que se encargaran de la posición dos en las primeras de cambio de la recortada campaña.

Sin embargo, quien realmente brilló en el corto espacio de tiempo fue el oriundo de Puerto Cabello, al sacudir para .400/.400/.500, con un wRC+ de 142 en sus 10 apariciones al plato. En efecto, se trató de un margen muy corto para evaluar, pero el hecho de que Contreras haya sacado provecho de la oportunidad de esa manera, en su primera prueba contra el pitcheo grandeliga y en circunstancias tan particulares, es digno de destacar.

Por si fuera poco, y a pesar de que el careta no pudo participar en la pasada campaña del beisbol invernal por formar parte de los Tigres de Aragua, divisa que no puede contar con sus jugadores afiliados a MLB debido a la suspensión impuesta por la OFAC, el menor de los Contreras sí formó parte de la edición 2021 del Festival del Jonrón Pepsi, que tuvo lugar en Miami el mes pasado.

Contreras se llevó el trofeo de campeón en la competición, venciendo a rivales con mucha más experiencia en la gran carpa como su hermano, y los también infielders César Hernández, Renato Núñez, Gleyber Torres, Wilson Ramos y Eugenio Suárez.

Actualmente, el talentoso prospecto está en el campamento grande de los Bravos, donde en pocos días ya ha recibido sus primeros piropos. Salvo algún inconveniente de último momento como el del año pasado a estas alturas, es posible que Contreras inicie la venidera temporada en la sucursal triple A del club.

Aún con su sólido rendimiento con el equipo grande durante los cuatro juegos en los que vio acción con ellos, dicha movida luce como la más beneficiosa para Contreras por los momentos, tomando en consideración que no ha jugado ni un solo desafío en triple A todavía y que pudiera utilizar este año, o parte de él, para pulir algunos aspectos de su juego.

Con la presencia de d’Arnaud en Atlanta, incorporar al venezolano al roster de 26 peloteros de la divisa para esta campaña sería prácticamente forzarlo a ver la mayor cantidad de los juegos desde el banco, en lugar de mantenerlo activo en las menores, en caso de que se presente una oportunidad más clara de juego para él a mediados o finales del calendario.

Su arribo definitivo al “Big Show” es cuestión de tiempo:

De cualquier forma, la estadía permanente de Contreras en las Grandes Ligas luce inminente para 2022, pues además de que d’Arnaud tiene previsto declararse como agente libre después de esta campaña, para ese entonces el criollo sumará otra zafra de desarrollo en su expediente.

El presente es brillante para los Bravos, así como también lo es el futuro cercano. Todo gracias a un grupo de jugadores como Ronald Acuña Jr., Ozzie Albies, Cristian Pache, Mike Soroka, Max Fried y compañía. Pero el momento de Contreras también se acerca, y es hora de que el mundo del beisbol se vaya familiarizando con su trabajo.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba