Reportes iban y venían durante el invierno señalando que Willson Contreras podría iniciar la presente campaña con otra organización. Se llegó incluso a mencionar a los Angelinos como el destino ideal para el receptor, pues sería un reencuentro con su exdirigente en Chicago, Joe Maddon.
Pero entonces llegó la primavera y los Cachorros mantenían al venezolano en sus filas. Sí canjearon a su careta suplente Víctor Caratini, en el mismo paquete que llevó a Yu Darvish a los Padres, pero la titularidad en la posición número dos continuó en manos de Contreras.
Hasta hace un par de semanas, cuando los oseznos le propinaron un «no-hitter» combinado a los Dodgers y se posicionaban en la cima de su división, los únicos rumores alrededor del Wrigley Field iban dirigidos a qué jugadores debía monitorear la directiva del club como posibles adiciones para la recta final rumbo a una nueva postemporada.
Sin embargo, en el beisbol las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos, y desde aquella faena Chicago ha perdido 11 encuentros de forma corrida y arribó a este viernes en el tercer puesto de la división central de la Liga Nacional, con balance de 43-45 y a nueve juegos y medio de la punta.
«Once días atrás estábamos, sin duda, en el lado de compradores«, le dijo Jed Hoyer, presidente de operaciones de beisbol de los Cachorros, a MLB.com. «Pero ahora los equipos nos están llamando para ver qué jugadores están disponibles. Es un escenario distinto al que esperábamos. La vida cambia muy rápido».
Ninguno del núcleo se salva:
Ese profundo bache en el que ha caído la divisa comandada por el timonel David Ross, ha reabierto la ventana de rumores sobre varios de sus principales peloteros. Entre ellos, destacan el antesalista Kris Bryant y el cerrador Craig Kimbrel, quienes serán agentes libres tras finalizar el actual torneo.
No obstante, otras piezas valiosas para el éxito de la organización en el último lustro, como el primera base Anthony Rizzo, el torpedero Javier Báez y Contreras, también podrían estar disputando sus encuentros finales con el club.
«Hemos creído en estos muchachos desde el 2015. Han tenido muchísimo éxito, pero cuando estás en un momento así, en el que tus opciones a los playoffs se comprometen de esta manera, tienes que mantener un ojo en el futuro y en cuáles movimientos puedes hacer para construir la siguiente camada de jugadores«, explicó Hoyer. «Creo que sería irresponsable de mi parte no atender esas llamadas y pensarlo».
A diferencia del resto de sus compañeros mencionados, Contreras todavía no será agente libre al culminar esta zafra. En su lugar, irá a su último proceso de arbitraje salarial y tendría la opción de navegar por las aguas del mercado de desempleados en 2023.
Esa particularidad coloca al oriundo de Puerto Caballo como una alternativa de cambio más realista para el próximo receso entre temporadas o incluso para los alrededores de la fecha límite de cambios de 2022.
Asimismo, el cambio de Caratini le ha salido caro a los Cachorros, que han fracasado durante toda la primera parte del vigente campeonato en su intento por conseguir a un máscara suplente consistente. Por ello, Contreras ha recibido una mayor carga de trabajo detrás del plato de la prevista en un inicio.
Es posible que Hoyer y el alto mando de la organización evalúen minuciosamente cualquier propuesta de canje que involucre a su receptor estelar e incluso que no se animen a tirar del gatillo a menos de que el paquete que reciban a cambio incluya a algún careta de buena proyección.
Tras 78 duelos disputados hasta el jueves, Contreras exhibía una línea ofensiva de .236/.342/.421, con 13 jonrones, 31 remolcadas y un OPS de .763 puntos.
Entre los conjuntos contendientes que podrían estar en búsqueda de ayuda en la receptoría destacan los Azulejos y los Medias Blancas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cachorros.