Incluso antes de que los Astros de Houston se coronaran en las Grandes Ligas. Uno de ellos son los Minnesota Twins que, de inmediato detectaron que tienen la necesidad de añadir a un receptor de elevado nivel y Aaron Gleeman de The Athletic cree que Willson Contreras es la prioridad. Y el otro son los Detroit Tigers, club que necesita un cátcher con un perfil ofensivo.
Principalmente porque Contreras reúne todas las características que buscan en Minnesota y Detroit. Un jugador que tenga buena defensa, pero con la potencia ofensiva suficiente para ser una pieza importante en el centro de la alineación. Además, es un toletero derecho, algo que buscan los Twins.
El quinteto de Ryan Jeffers, Gary Sanchez, Sandy León, Caleb Hamilton y José Godoy se combinaron para una línea de bateo de .197/.275/.355, lo que equivale a un 81 wRC+ y que los dejó puesto 17 en las Mayores. Pareciera necesario incorporar a un cátcher con un perfil principalmente ofensivo. Mientras que Eric Haase respondió con el madero para los bengalíes, sin embargo, no es una garantía detrás del plato.
Y eso es precisamente lo que es Willson Contreras. El aragüeño ligó para .243, aunque con un OBP de .349 y OPS de .815. Su wRC+ vitalicio de 118 demostrarán que es un receptor con buena producción y terminarán los problemas que tienen los Twins en esa posición. Al mismo tiempo, es un jugador con el recorrido suficiente para no descuidar el trabajo con los lanzadores.
Quizás la inversión económica será superior a lo que quisieran los Twins y los Tigres. Contreras buscará un contrato multianual con un salario elevado, pero es el único receptor con las cualidades que necesita el equipo. El mercado de agentes libres en la receptoría no es profundo y ni Omar Narváez o Travis Barnhart son los bateadores que sí es Willson Contreras. Un cambio por Sean Murphy involucraría a demasiadas promesas.
Willson Contreras tiene la oportunidad de elegir
No solo será mucho dinero y varias campañas lo que motivará al receptor cuando le toque discutir sobre contratos. Quiere otro chance de ganar un anillo de la Serie Mundial, algo que pareciera ser complicado dentro de los Cachorros.
«Me encanta ganar», dijo. “Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera. Así que esa es una evaluación profunda que tendría que hacer, de la que [tendríamos] que hablar. Será una conversación larga: «¿A quién vamos a tener en nuestro equipo, a quién vamos a mantener, a quién vamos a cambiar, a quién contratamos?».
Entonces Chicago tiene un problema, porque las declaraciones de Contreras invitan a pensar que no desea ser parte de una reestructuración. Solo estuvo ahí el tiempo que el convenio laboral lo obligue a eso. Sin embargo, cuando finalice 2022, buscará un equipo contendiente, sean los Cachorros o no.
Si los Cachorros planean mantener a su receptor de élite como un bloque de construcción para la próxima ventana de campeonato, podría necesitar más que una oferta de mercado justo; puede ser necesario tomarse en serio el envío de un mensaje que pretenden abrir esa ventana más temprano que tarde.
«Debemos mantener este núcleo unido», dijo Contreras, quien ama a Chicago y dijo que su «puerta está abierta» a las conversaciones de extensión. «Si fuera mi deseo, este [núcleo] se mantendría igual, especialmente con el talento joven y algunos de los lanzadores», expuso. “Creo que tienen mucho talento”.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Cachorros de Chicago