Willson Contreras y sus reflexiones sobre un comienzo duro con San Luis (+Video)

Willson Contreras no ha tenido el comienzo ideal con los Cardenales de San Luis.

El equipo no termina de carburar, y con la derrota en el primer juego de la serie ante los Marlins de Miami la noche de este lunes, San Luis cayó a 35-49, 10 juegos y medio detrás del último puesto del comodín y a la misma distancia de la cima de su división.

Contreras, como tal, tampoco ha respondido como esperaban los Cardenales al darle un contrato multianual antes del comienzo de esta campaña para sustituir a la leyenda Yadier Molina.

De hecho, temprano en la temporada, decidieron, por una semana, quitarle la titularidad detrás del plato, y solamente utilizarlo como receptor, para después revertirlo y volver al plan inicial.

Todo ha sido muy extraño.

La gran jornada de Willson Contreras

El careta venezolano comenzó la noche embasándose por un error del tercera base de los Marlins Jean Segura en el primer inning.

En la parte baja de ese episodio, los Marlins tomaron la delantera atacando rápidamente a Miles Mikolas. Nada parecía ir bien hasta ese momento, hasta que los Cardenales reaccionaron anotando una carrera en el segundo inning.

Luego, en el tercero, llegó el noveno jonrón de la temporada para Contreras, quien desapareció un pitcheo adentro tras verse muy mal en el swing anterior para ponerse en dos strikes.

En su tercer turno, en el sexto episodio, conectó doble, y terminó anotando la de irse arriba con un doble de Paul DeJong.

San Luis anotó una más en el séptimo y parecía encaminado a llevarse el primer juego de la serie. Sin embargo, volvió a encontrarse con un problema que ha sufrido mucho esta temporada: su bullpen.

Los Marlins montaron una amenaza ante Mikolas, quien había llegado al séptimo con apenas 80 lanzamientos a pesar de su primer inning tambaleante, y aprovecharon a Pallante, quien recibió un doblete impulsor de dos del cubano Yuli Gurriel que empató las acciones.

Acto seguido, Nick Fortes trajo al cubano al plato con hit al jardín derecho, con la carrera que a la postre fue la diferencia.

Para Contreras, la jornada no fue del todo redonda no solo por la derrota, sino por cómo se dio, incluyendo un ponche con un pitcheo cantado en una zona que según los Cardenales, no estaban recibiendo cuando estaban pitchando ellos.

El beisbol y la percepción de los momentos de la vida

Pudimos conversar con Willson Contreras después del encuentro, y nos confesaba que llegar a San Luis desde Chicago ha sido una transición que no ha resultado de lo más fácil.

«Sabía que venías por ahí», fue la primera reacción de un sonriente Contreras.

«No ha sido fácil la transición. Es más que todo mentalmente. Yo duré 14 años con Chicago. Admiro y respeto mucho a la organización. La transición, mas que todo mentalmente, ha sido un poco atareada. Lo normal que he he preguntado aquí a varios que han venido por primera vez y me han dicho que eso pasa, pero me han dicho que trate de pensar en el día a día, que eso va a pasar poco a poco. Gracias a Dios me he venido sintiendo mejor».

Ya con mucha más calma en su respuesta, cerró la idea afirmando que «Hay que darle tiempo al tiempo, pero encargarse de hacer ajustes, de jugar la pelota de la mejor manera y ser lo mejor para el equipo».

Aquí, llegó el momento que teníamos tiempo esperando. Habíamos conversado con Víctor Martínez sobre los consejos que le había dado para salir del prolongado slump en el que estaba, y queríamos saber cómo lo había vivido Willson, el protagonista principal. Esto fue lo que nos dijo Martínez hace unas semanas:

Un hermano mayor, un padre, un mentor

Para Contreras, estas conversaciones le cambiaron mucho la percepción de lo que estaba viviendo, y nos contó cómo aprendió a ver cada momento con la relatividad necesaria para poder seguir avanzando y aprendiendo cosas nuevas.

«Víctor Martínez es como mi segundo hermano mayor, mi papá. Lo quiero y lo admiro mucho. Él ha sido mi mentor fuera del terreno. Desde que lo conocí me ha dado los mejores consejos y yo lo he seguido bastante a él. Todo lo que él me dice, yo soy todo oídos, porque jugó 16 años en Grandes Ligas y si juega 16 años en Grandes Ligas es porque hizo las cosas bien,» afirmó Contreras.

«Personas como Víctor te hacen como renacer, ver la vida y el beisbol de otra manera que uno no ve. Quizás cuando estás pasando por un tiempo difícil tu crees que todo se te viene encima, o no tienes salida, y cuando hablas con él o con otra persona que ha jugado pelota, te hacen entender que así es el beisbol.»

El beisbol es un deporte en el que la cantidad de fallos, sobretodo a la hora de batear, puede hundir a cualquiera.

A veces es necesaria una voz que te ayude a salir de esa manera de ver esa situación en la que estás. Para Willson Contreras, Martínez fue una de esas voces.

«Una de las cosas que me dijo fue que le diese gracias a Dios por todo lo que estoy pasando, y lo que he pasado, y lo que hemos vivido, porque gracias al beisbol, mi familia puede estar bien. Yo estoy bien con salud, mis padres están bien.»

Como describió el receptor de los Cardenales, esta fue una conversación en la que sin menospreciar nada, entendió que debe mantener la frente en alto, y que el beisbol y Dios, o la vida, le están enseñando algo que no estaba viendo.

Les compartimos la entrevista completa, que además cierra con un mensaje sobre su ídolo Miguel Cabrera, quien se despide este año tras una carrera histórica en las Grandes Ligas:

Por Alejandro Villegas

También te puede interesar:

Botón volver arriba