Juan Yépez es un novato sensación de Cardenales de San Luis, pues en la temporada 2022 hizo de la fuerza su carta de presentación. El sábado empalmó un jonrón en el momento oportuno y eso le permitió pasar a la historia de Los Pájaros Rojos.
¿Qué tuvo de especial el cuadrangular? Al depositar la pelota de las gradas del Citizens Ball Park, donde San Luis venció 7-6 a Filis de Filadelfia, Yépez se unió a Nolan Arenado, Nolan Gorman y Dylan Carson para conformar un cuarteto que sacudió estacazos consecutivos en el comienzo de la primera entrada.
De acuerdo con el periodista Aaron Bracy, de la agencia de noticias AP, esa fue la primera vez en toda la historia de la Liga Nacional que cuatro miembros de un club empalmaron toletazos sucesivos en un primer acto. Lo más curioso de la proeza es que se logró con dos outs.
Más detalles del logro de Yépez
Yépez, caraqueño de 24 años que llegó a 10 vuelacercas en este curso de la Major League Baseball (MLB), integró un cuarteto de sluggers de un San Luis que se convirtió en apenas el noveno cuadro en despachar cuatro cañonazos seguidos en el Big Show.
Según Daniel Álvarez Montes, analista de la cadena IVC, el primer equipo en hacerlo fue Bravos de Milwaukee –ahora Bravos de Atlanta- en 1961 y luego Indios de Cleveland -actual Guardianes de Cleveland– emuló la hazaña en 1963.
Mellizos de Minnesota (1964), Dodgers de Los Ángeles (2006), Medias Rojas de Boston (2007), Medias Blancas de Chicago (2008 y 2020), Cascabeles de Arizona (2010) y Nacionales de Washington (2017 y 2019).
La actuación de Yépez
En el careo sabatino, el avileño actuó como bateador designado y concluyó de 5-1 con una anotada y una empujada. Dejó su average en .281 en un torneo 2022, en el que sonó 48 inatrapables en 171 turnos.
Tronó 20 extrabases, desglosados en 10 dobles y los ya mencionados 10 bambinazos. Eso lo convirtió en símbolo del poder de Cardenales que posee una marca de 44-36 y figura segundo en la División Central de la Liga Nacional.
Yépez ostenta porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .323, .515 y .837, respectivamente. Parece destinado a pelear por el premio Novato del Año de la Nacional en 2022 y si realiza tiene actuaciones sobresalientes en el futuro, seguramente aparecerá en varias papeletas de los cronistas estadounidenses en la elección del mejor recluta de este curso.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Cardenales de San Luis