Uno de los brazos más consistentes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional finalizó un ciclo en su carrera este domingo. Yohan Pino, ganador del premio al Pitcher del Año en la contienda 2019-2020, realizó su última aparición sobre un montículo del circuito nacional en el quinto choque de la Gran Final entre Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes.
Pino, de 38 años de edad, anunció hace unos días a través de la cadena televisiva IVC que su apertura frente a los turcos el fin de semana cerraría oficialmente su trayectoria como serpentinero en Venezuela, pues de ahora en adelante se enfocaría en un nuevo puesto como instructor de pitcheo en la academia de los Marlins de Miami en la República Dominicana.
El oriundo de Turmero trabajó por espacio de cinco episodios el domingo, tolerando siete hits y cinco carreras, al mismo tiempo en que otorgó un boleto y ponchó a cuatro contrarios, para apuntarse el lauro en lo que acabó como un duelo de batazos que le terminó sonriendo a la tribu, al imponerse con marcador final de 15-10 para tomar ventaja de 3-2 en la serie decisiva.
La 2021-2022 fue la campaña número 18 para el diestro en la pelota local, en la que vistió los uniformes de Tigres, Navegantes, Águilas y Bravos, además de reforzar a Leones, Cardenales y Caribes en la postemporada. Pino cerró su carrera como lanzador activo en el país con una efectividad de 3.57 en 254 apariciones en la ronda regular – 82 de ellas como iniciador – y con un WHIP de 1.19.
Por el quinto anillo:
En caso de que los orientales logren coronarse campeones este año, sería la quinta oportunidad en la que Pino saborea las mieles de la gloria en la LVBP. Las cuatro ocasiones anteriores fueron como parte de la dinastía de los bengalíes que reinó en el circuito desde mediados de los 2000 hasta comienzos de la década pasada.
Todavía se desconoce si el brazo estaría disponible para acompañar a la delegación venezolana que viaje a Santo Domingo, República Dominicana, para disputar la Serie del Caribe, lo que le permitiría prolongar su carrera por cuando menos una semana más.
Además de su exitoso paso por la liga venezolana, Pino cuenta con experiencia en Grandes Ligas en su currículum profesional. Se estrenó en la gran carpa con los Mellizos de Minnesota en 2014 y regresó al máximo escenario al año siguiente, esa vez defendiendo los colores de los Reales de Kansas City.
En 18 apariciones en las mayores, 12 de ellas como abridor, el criollo marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.63, con un WHIP de 1.33.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Caribes.