Con el pasar de las jornadas en la pretemporada, Tiburones ha ido recibiendo noticias alentadoras. Desde la incorporación de José «Cafecito» Martínez en la misma primera semana de actividades, pasando por la firma del grandeliga Rafael Marchán hace algunos días y hasta la adición de un Danry Vásquez que parecía ser duda hace poco tiempo atrás.
La confirmación de la participación de otro ligamayorista como Yonathan Daza hubiese sido la guinda al pastel para los escualos a tan solo tres días del inicio de la temporada 2021-2022; sin embargo, la afición y directiva de La Guaira deberá esperar todavía un buen rato antes de saber si contarán o no con los servicios del patrullero de los Rockies.
«Siempre tengo en la mente a los Tiburones«, le dijo Daza a Sports Venezuela este miércoles. «Se están viendo las posibilidades, pero tengo que esperar a que termine la Serie Mundial a ver qué movimientos hay o cuáles son los planes. Mi agente no ha conversado todavía con la organización de Colorado. En caso de que pueda jugar con La Guaira, creo que sería en diciembre si Dios lo permite», añadió.
Daza, de 27 años de edad, tiene cuatro campañas de experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, todas con el uniforme de los litoralenses. Su pasantía más reciente por el circuito ocurrió en la 2018-2019, cuando disputo 24 enfrentamientos y sacudió para .269 de promedio, con siete fletadas y dos bases robadas.
Reivindicación en el «Big Show»:
Este año, el patrullero disfrutó de su primera zafra completa en el mejor beisbol del mundo, luego de estrenarse como grandeliga en 2019. No obstante, Daza llegó a los pasados entrenamientos primaverales básicamente contra la pared, pues no tenía opciones restantes para ser enviado a las ligas menores. En pocas palabras, si el criollo no hacía el roster del conjunto en el día inaugural, debía ser expuesto en waivers por Colorado.
«Tenía la obligación de hacer el equipo y no voy a mentir, pensar que el spring training era de vida o muerte fue duro«, aseguró el toletero. «Pero creo que con el apoyo de mi familia y todos los que me quieren, fui con esa confianza y gracias a Dios las cosas salieron bien. Me siento muy contento con los resultados de este año. Para mí la temporada fue muy buena, aunque las lesiones me atrasaron un poco en la segunda mitad. Aún así estoy satisfecho con el trabajo que hice».
Tras registrar una pálida línea ofensiva de .206/.257/.237 en sus primeros 44 duelos con la tropa púrpura hace un par de contiendas, Daza mejoró de forma considerable en esta segunda prueba en la gran carpa. En 107 desafíos de 2021, el talentoso jardinero conectó para promedio de .282, con 12 dobles, dos triples, otro par de jonrones, 26 anotadas y 30 remolcadas.
«Hubo muchas diferencias con respecto al 2019. Esa vez quería impresionar a muchas personas y la gente esperaba bastante de mí por lo que había hecho en las menores», explicó el venezolano, cuyo average vitalicio en 10 zafras en las granjas es de .318 puntos. «Este año simplemente traté de salir a divertirme, jugar pelota, que es lo que he hecho en todas las ligas en las que he jugado. Gracias a Dios todo salió como esperaba y tengo que darle mucho crédito a mis entrenadores en Venezuela, que se fajaron conmigo toda la temporada. Ellos son parte de lo que me pasó este año«, agregó.
Además de su mejoría dentro del terreno, Daza también tuvo la oportunidad este año de crear nuevas amistades en el clubhouse del Coors Field. Una de las más importantes para él fue la que fabricó junto al estelar Germán Márquez, cabecilla de la rotación de los Rockies e invitado al Juego de Estrellas hace algunos meses.
«Germán es una persona a la que admiro y quiero mucho. Hemos formado una grandiosa amistad fuera del terreno. Somos muy amigos y puedo decir que lo admiro más como persona que como pelotero«, comentó Daza. «Es un pitcher excepcional. Tenemos una confianza y una relación que pareciera de hermanos. Me ha ayudado mucho y yo también a él. Es algo que se dio solo».
Y es que la oportunidad de permanecer un año completo en las mayores ha causado su efecto en Daza; no solo en su versión de pelotero, sino también como ser humano. Las enseñanzas que dejó 2021, espera el oriundo de Caña de Azúcar, lo catapulten a un 2022 aún mejor.
«Muchas cosas han cambiado después de jugar todo el año en las Grandes Ligas. No solo se trata de que te vaya bien, sino de poder mantenerte toda la temporada. No es fácil estar al 100% durante los 162 juegos. Eso es algo que aprendí, que van a existir momentos buenos y malos. Ocasiones en las que los pitchers hacen ajustes y te van a hacer daño. Tienes que ir haciendo tus propios ajustes todo el tiempo y esa es una de las cosas más importantes que aprendí este año», concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Rockies.