Si hay algo que le incomoda a Yu Darvish dentro del beisbol es tener que pararse en la caja de bateo, con un madero en sus manos, intentando golpear una pelota y completar una serie de movimientos a los que su cuerpo no está acostumbrado. Lo detesta, no le gusta y espera no hacerlo ni hoy, mañana o nunca.
Lamentablemente, pertenece a los San Diego Padres, un conjunto de la División Oeste de la Liga Nacional, donde los pitchers deben ser parte de la ofensiva. Pero Darvish no se rinde y, aunque todos los aficionados esperan ansiosos por el Opening Day, él desea que Major League Baseball (MLB) haga un cambio más: que se apruebe el bateador designado universal.
Pero es un deseo casi imposible. Para que eso suceda, MLB tendrá que acordar con el sindicato de peloteros la modificación del reglamento, algo que no sucedió durante los últimos ocho meses y que no hay motivos para pensar que sucederá en menos de 24 horas.
Explicar por qué no habrá bateador designado universal en 2021 sería complicado. El resumen es la renuencia del Sindicato de Jugadores a aceptar una postemporada extendida. MLB quería utilizar el bateador designado universal como una moneda de cambio, pero los peloteros debían acceder a más clasificados a playoffs y un calendario regular más corto. Por eso ninguna negociación caminó.
El inconveniente es que esos desencuentros ya provocaron afectados. Zac Gallen, llamado a ser el líder de la rotación de los D-Backs, se lastimó durante el Spring Training mientras bateaba, una imagen que llamó la atención a otros lanzadores y que Yu Darvish quiere evitar a toda costa.
«Tengo toda la confianza en que MLB hará que eso suceda», explicó Darvish sobre su deseo de que haya bateador designado en la Liga Nacional en 2021. “No me gusta batear. Creo que es peligroso para nosotros”.
Directivos están de acuerdo con Yu Darvish
Yu Darvish no se encuentra solo. Dentro del universo del beisbol de las Grandes Ligas, incluyendo aficionados, mánager y directivos, están de acuerdo que el bateador designado universal es lo mejor para el desarrollo del juego, sin embargo, nadie ve viable que materialice pronto.
“Jugué en la Liga Americana y me gusta el bateador designado”, afirmó Jeter cuando le preguntaron. “Nos han dicho que este año no habrá bateador designado en la Liga Nacional esta temporada”.
Reporteros también piensan similar a Jeter. “La liga dice que los jugadores no negociarán. El sindicato dice que la liga quiere cosas que no dará, pero ofrece pocas ideas propias”, aseguró Ken Rosenthal durante su reportaje.
Dentro de la MLBPA nunca consideraron aceptar una postemporada extendida a cambio del bateador designado. Incluso si eso provoca lesiones de sus miembros. Los jugadores creen que el deseo de MLB por tener una temporada regular más corta y una postemporada extendida es para “ahorrar dinero”. Al aceptar esa proposición, accederían a una reducción de sus sueldos. Por eso, los beisbolistas se negarán a cualquier acuerdo que evite que cobren sus salarios completos, como ya sucedió en 2020.
Y a los lejos están los fanáticos y Yu Darvish. Tienen poco peso dentro de la decisiones pero mucha esperanza de que pronto sucederá.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: San Diego Padres