Yusmeiro Petit aseguró pensión al completar 10 años de servicio

Este  miércoles resultó ser un día especial para el lanzador Yusmeiro Petit porque no necesitó jugar para completar una meta importante: acumular 10 años de servicio en la Major League Baseball (MLB). Gracias a eso, aseguró el cobro de una pensión después que se retire.

 

Petit, actual relevista de Atléticos de Oakland, tiene 13 temporadas en Grandes Ligas y completó la proeza al permanecer en el róster de la novena californiana en la campaña 2020, cuyo calendario se recortó de 162 a 60 encuentros por causa de la pandemia de COVID-19.

 

 

 

A Petit le favoreció el acuerdo firmado por Rob Manfred, comisionado del Big Show, y la Asociación de Peloteros del circuito (MLBPA), encabezada por Tony Clark, que garantizó que se les reconociera la anualidad laboral a cada uno de los atletas de los 30 clubes.

 

Antes de esta contienda, un deportista necesitaba permanecer 172 días en un róster de una escuadra para completar un año de servicio, informó Enrique Rojas, periodista de ESPN. Se tomaban en cuenta los días que un jugador permanecía en lista de lesionados.

 

 

El partido en el que Petit logró la hazaña

 

Petit alcanzó el tiempo necesario para optar a la jubilación de MLB, al permanecer en el dugout en el duelo que Oakland le ganó 3 a 1 a Rockies de Colorado en Coors Field, donde salió airoso Mike Fiers (6-2), perdió Germán Márquez (2-6) y salvó Liam Hendriks (13).

 

Eso, según NBC Sports, le permitirá optar por una pensión que tiene montos variables de acuerdo con el momento en el que un exbeisbolista decida empezar a recibirla, luego de solicitarlo formalmente a la MLB.

 

Petit, zuliano de 35 años, podría comenzar a devengar el dinero a sus 45 primaveras. Si lo hace cobraría 65 mil dólares anuales.

 

Rojas, un reconocido comunicador social dominicano, conversó con Clark y éste le comentó que el tiempo ideal para que un antiguo pelotero opte por el beneficio es a sus 62 años. Si espera hasta esa edad, Petit devengaría 220 mil dólares por cada 12 meses.

 

Para Clark, asegurar una jubilación es lo más importante para cualquiera de los exponentes que hacen vida en el Gran Circo, sobre todo, porque les permitirá gozar de una remuneración en el futuro, mismo que resulta incierto por la crisis económica originada por el coronavirus.  

 

 

«Tiempo de servicio, tiempo de servicio. Ese era el punto más importante en las negociaciones», señaló Clark al referirse a los pactos entre MLB y MLBPA firmados antes de la zafra 2020.

 

Los números del zuliano en el Big Show

 

Además de su reciente logro como trabajador, el pítcher derecho nacido en Maracaibo cuenta con una extensa trayectoria en la Meca de La Pelota, donde dejó una marca de 41-41 en 434 topes, 59 de ellos como abridor. También se acreditó seis rescates.

 

Petit exhibió una efectividad de 3.94 al aceptar 361 carreras limpias en 823.2 entradas. Propinó 730 ponches y repartió 193 bases por bolas, de las cuales 24 fueron intencionales.

 

En la MLB conservó, hasta ahora, un WHIP (relación de boletos y hits permitidos por cada acto laborado) de 1.162.

Baseball Reference, portal de estadísticas, indicó que en 2020 Petit se convirtió en una pieza importante para el bullpen de un Oakland que conserva una foja de 31-19 y lidera la División Oeste de la Liga Americana.

 

Los guarismos del serpentinero en 2020

 

En 23 relevos efectuados en 2020, mantuvo un récord de 1-1 y un porcentaje de rayitas pulcras de 1.86, al tolerar cuatro anotaciones “lícitas” en 19.1 episodios. Sumó 17 ponchetes y cinco pasaportes. Su WHIP fue de 1.241.

 

Petit, considerado por Martín Gallegos (reportero de MLB.com) como uno de los mejores serpentineros del Gran Circo, actuó en el pasado para Marlins de Florida (ahora de Miami), Cascabeles de Arizona, Gigantes de San Francisco, Nacionales de Washington y Angelinos de Los Ángeles.

 

En 2014 vivió su momento de gloria al formar parte de los colosos que se titularon en la Serie Mundial. Los titanes se impusieron 4 a 3 a Reales de Kansas City en un Clásico de Otoño que se extendió al máximo de siete partidos.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: NBC Sports

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba