Yusmeiro Petit seguirá como la mano derecha de Bob Melvin en Oakland

Con los Atléticos planeando repetir como campeones de la división oeste de la Liga Americana en 2021, era casi impensable que uno de los caballitos de batalla favoritos del mánager Bob Melvin en los últimos años no fuera de la partida. Este domingo, la directiva de Oakland le dio su regalo de San Valentín al capataz norteamericano, con la contratación de Yusmeiro Petit para la venidera temporada.

El diestro, que se mantiene como uno de los relevistas más infravalorados de todo el beisbol a sus 36 años de edad, pasó sus tres campañas más recientes con el uniforme de los californianos, sirviendo como la navaja suiza de Melvin, tal como lo fue también para Bruce Bochy en San Francisco, Dusty Baker en Washington y Mike Scioscia en Los Ángeles.

Desde su regreso a las mayores en 2012, Petit ha registrado una efectividad por encima de 3.86 en solo una de sus nuevas temporadas disputadas. En general, el marabino acumula un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.30 en el período mencionado, con un WHIP aún más impresionante de 1.05.

Pero como el buen vino, el derecho ha sido incluso mejor en las últimas cuatro zafras, en las que ha marcado una efectividad inferior a 3.00 en tres ocasiones, incluyendo el 1.66 de la recortada contienda anterior, la más baja de su carrera de 13 años en el mejor beisbol del mundo.

A falta de la prueba física:

Petit, quien pactó con los A’s por un año y 2.55 millones de dólares, según un reporte del portal mlbtraderumors.com, tendrá la oportunidad de sumar otros $450.000 en incentivos para redondear los $3.000.000 de salario en 2021. Hasta la noche de este domingo, el criollo todavía tenía pendiente someterse al tradicional examen físico para poder oficializar la firma.

A pesar de su indudable éxito en la gran carpa, Petit suele pasar por debajo de la mesa cuando se habla de los mejores relevistas del circuito; en gran parte, esto se debe a que no resulta un lanzador muy llamativo para aficionados y expertos al no ser un lanzallamas, además de por su limitada capacidad ponchadora.

No obstante, el serpentinero rankeó en muy buenos percentiles en varias categorías de interés el año pasado, como en los porcentajes de contacto fuerte de los contrarios (percentil 70), velocidad de salida (64) y boletos (84)

Asimismo, el valor de Petit cuando lanza con hombres en circulación resulta inmensurable. Sus rivales registraron una pobre línea ofensiva de .111/.227/.111, con un OPS de .338 cuando se enfrentaron al venezolano con corredores en posición de anotar en la campaña pasada. En el global, el promedio de los contrarios ante el diestro con gente en base fue de .178 puntos.

El mérito del zuliano llega a niveles aún más elevados cuando se toma en consideración su estatus de líder y mentor para varios de los jóvenes lanzadores de Oakland, incluyendo a su compatriota Jesús Luzardo, quien ha resaltado en repetidas oportunidades la importancia de la mano amiga de Petit en las primeras de cambio de su carrera.

Junto al venezolano, los Atléticos también sumaron al lanzador de raíces mexicanas Sergio Romo en este “Día de San Valentín”, en otro contrato por una temporada y 2.25 millones de dólares, de acuerdo a ESPN. El nacido en California no cuenta con un currículum reciente tan exitoso como el de su colega, pero se ha mantenido como una pieza de mucha utilidad para sus dirigentes desde el bullpen.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba