Llegamos a la época más esperada por todos, las fiestas decembrinas y para todos, eso significa mucha prosperidad y buenos deseos para el próximo año. En esta oportunidad, para la disciplina del Futbol Sala o Futsal fue totalmente lo contrario en la liga profesional (Liga FUTVE Futsal).
La disciplina dos veces mundialista (Lituania 2021 y Uzbekistán 2024), entraba a este año 2025 con altas expectativas, considerando el éxito que tuvo la selección de Venezuela en la última Copa del Mundo, donde obtuvo su mejor resultado llegando a los 4tos de final del certamen y, por eso, se esperaba un repunte a nivel local para la Liga FUTVE Futsal, en donde las cosas fueron bien, hasta que el desastre ocurrió.
TORNEO APERTURA Liga Futsal: Centauros y su abandono del tabloncillo
Comenzamos lo que fue el inicio de la debacle del Futsal en este año, con la final del torneo apertura. Los dos favoritos al título (Centauros de Caracas y Monagas Futsal), se veían las caras en un duelo de ida y vuelta que espera hacer vibrar tanto el Gimnasio José Beracasa de Caracas (Lugar donde se disputó el encuentro de ida) y el Rutaca Arena de Maturín.
Cuando faltaban 12 minutos para la finalización del primer tiempo, ocurrió una jugada que termino generando la polémica de la noche, un corte en la mitad del tabloncillo provocó un contragolpe de cuadro local de Centauros que terminó en gol por parte de Saimond Francia para darles la ventaja (1-0).
https://www.instagram.com/reel/DMjRgUvtZWN/?igsh=MXR0bGxncXg1ZjBkaQ==
Aquí, la dupla arbitral liderada por Linderman Bruzuela y Felix Rumbos, se reunieron con el resto del cuerpo arbitral, sobre una posible infracción en mitad del tabloncillo y luego de varios minutos deliberando, decidieron anular el tanto y esto, genero la molestia completa del cuadro de la “Bestia Roja”, que, tras verse perjudicado por las acciones arbitrales, decidieron dejar el recinto y negarse a continuar con el compromiso.
Esto, comenzaba a mostrar ya algunas secuelas que había dejado la temporada pasada, pero fue la gota que derramo el vaso que vio este tipo de acción, que luego fue expuesta por el cuadro de Centauros en un comunicado posterior sobre la decisión arbitral. Al final de todo, el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Futbol y de la Liga FUTVE Futsal, dio por ganador del Torneo Apertura a Monagas Futsal y, le dio una sanción de puntos para el Torneo Clausura a Centauros de Caracas.
https://www.instagram.com/p/DMqiLF3xdmw/?igsh=MTRuN2Z5N2w1Z2Jiag==
Pero, la cosa no quedaría ahí porque para la final absoluta, las cosas se pondrían peor para el futsal.
FINAL ABSOLUTA: Monagas y su ausencia en el Rutaca Arena de Maturín
Luego de lo ocurrido en la final del Torneo Apertura, la segunda parte del campeonato fue su curso sin ningún inconveniente teniendo a Centauros como el campeón del clausura, el escenario nos daba otra vez el poder ver a capitalinos y monaguenses, disputarse el título absoluto del futsal venezolano y el cupo a la Copa Libertadores 2026.
Pero, los fantasmas del Apertura volvieron a aparecer en esta instancia siendo en esta ocasión con Monagas Futsal, esto motivado a que las autoridades de la Liga FUTVE (antes del inicio de la Final Absoluta), tomaron la decisión de otorgar ventaja de localía para la final, al equipo que más puntos hizo en general durante ambos torneos (Centauros) y forzando a Monagas a iniciar la final en su gimnasio.
Esto, fue decidido por 15 de 16 equipos del torneo (Monagas fue el único que no aceptó el cambio) situación que cayó de muy mala manera a la directiva y jugadores del conjunto Monaguense, además de una sanción que venían acarreando en donde no podían recibir público en el Rutacas Arena.
¿Cuál fue la acción que decidió tomar el cuadro de Monagas? Pues el 10 de diciembre cuando se esperaba disputarse el compromiso de ida de la Final Absoluta, los dirigidos por Luis Matheus tomaron la decisión de no presentarse en el tabloncillo en modo de protesta por la decisión de la Liga de tanto ponerlos a jugar el partido de ida como local, así como la prohibición de no poder tener personas en su gimnasio.
Nuevamente un club de la Liga FUTVE Futsal ponía contra las cuerdas a la directiva del torneo y dejaba la decisión en manos del Consejo de Honor, quien le dio 5 días a Monagas para que pudiera apelar a cualquier queja que tuvieran, situación que (por rumores) no llegaron a hacer y al final, por temas administrativos Centauros se llevó el título y su tercera estrella, junto con el cupo a la Copa Libertadores de Futsal 2026.
En resumidas cuentas, se disputaron 3 finales en el futsal venezolano y dos de ellas terminaron con campeones de formas administrativas o como coloquialmente se (Títulos por secretaria) tanto para Monagas como para Centauros, dejando en evidencia la mala administración que tuvo este 2025 del Futsal en Venezuela.
Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Cortesía



