A cinco años de la presentación de Zidane y el inicio de un legado

4 de enero de 2016, se escribía el capítulo 1 de una epopeya futbolística, el comienzo de una historia blanca e inolvidable en el Santiago Bernabéu. Zidane fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid.

En la Casa Blanca habían dudas, a pesar de un gran plantel disponible. Rafa Benítez no supo encontrar la vuelta a su 11 y el sacudón se lo llevó lejos de Madrid.

Florentino Pérez no dudó en darle la responsabilidad de sentarse en el banquillo a un consentido de la casa: «Zidane sabe mejor que nadie lo que significa estar al frente del Real Madrid», dijo el presidente.

Para Zidane fue un día inolvidable. Actuó con la calma y serenidad que lo caracteriza, o sencillamente no digería en ese momento lo que estaba por ocurrir en su vida.

«Tenemos al mejor club del mundo, a la mejor afición del mundo. Lo que tenemos que hacer y lo que voy a intentar es hacerlo lo mejor posible para que este equipo gane algo al final de año. Voy a hacer todo lo posible, todo lo mejor, con todos los jugadores y creo que va a salir todo bien. Lo importante es estar mañana con el equipo y trabajar”, declaró Zidane en su presentación.

Ahí comenzó una historia que terminó con tres Champions League consecutivas.

Los títulos de Zidane como entrenador

Para ganar tuvo que ejecutar decisiones que hacían falta. Y la primera era darle el equilibrio que adolecía el medio sector, por eso le dio toda la confianza a Casemiro de ser el escudero de Toni Kroos y Luka Modrić.

Ganaron tres Champions League seguidas (2016, 2017 y 2018). Derrotaron en Milán al Atlético Madrid, en Cardiff a la Juventus y en Kiev al Liverpool de Klopp. Cristiano Ronaldo como estandarte, Modrić siendo el mago del medio sector y Ramos como líder y defensor de jerarquía.

Zidane levantó dos Mundiales de Clubes, no hizo lo propio en 2018 porque se marchó tras ganar la tercera Liga de Campeones. Ganó dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España.

En 2017 lideró una liga fantástica y tras su segunda etapa ganó La Liga 2019-2020.

Sus números totales en el Real Madrid

  • 234 Partidos dirigidos
  • 155 Triunfos
  • 47 Empates
  • 32 Derrotas

En la presente temporada marcha segundo en La Liga y en octavos de final de la Champions League se enfrentará al Atalanta de Bérgamo.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: Real Madrid

Botón volver arriba