Leo González ofreció su primera rueda de prensa como director técnico interino de la selección de Venezuela y entregó detalles del plan que usará para tratar de contener a Argentina, la campeona de América, y a su astro Lionel Messi, en el duelo programado para jugarse este jueves 2 de septiembre en el estadio Olímpico de Caracas (8.00 pm, hora local) por la novena jornada de las eliminatorias suramericanas para el mundial Catar 2022.
González recibió la responsabilidad de dirigir a la Vinotinto en la triple fecha de septiembre, luego de que el portugués José Peseiro renunciara al cargo de seleccionador nacional por retrasos en el pago de honorarios.
El trujillano, actual entrenador del Deportivo Lara, estará en el mando del combinado criollo mientras la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) negocia contrato con un estratega extranjero para que se haga cargo de la selección en un proyecto a largo plazo.
Leo González con una idea distinta a la de Peseiro
Durante sus últimos partidos como DT vinotinto, tanto en la anterior tanda del proceso premundialista como en la pasada Copa América, Peseiro consolidó un esquema con cinco jugadores en el fondo, cuatro en el mediocampo y un único delantero, que le sirvió para ganar algo de solidez y seguridad en defensa, pero limitó las posibilidades en ataque.
Leo González adelantó que no usará el mismo dispositivo táctico de Peseiro y apelará a uno que le permita tener mayor presencia en el costado ofensivo.
“La idea es hacer un sistema con un 4-4-2, que se asemeje a un 4-2-3-1… línea de cinco por ahora no la estamos manejando”, señaló González al principio de la comparecencia virtual ante los medios.
“La idea es poder tener un equipo que pueda jugar, que pueda generar ocasiones de gol, que pueda generar tenencia y sacar a relucir la ventaja que tenemos con jugadores tan rápidos y habilidosos en la parte de arriba”, agregó el entrenador, quien, a juzgar por esta declaración, podría decantarse por un once abridor en el que estén juntos, como puntas de lanza en el mediocampo, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Jefferson Savarino.
Alinearía a un lateral zurdo natural
Leo González admitió que para el lateral izquierdo maneja la opción de que allí se posicione un jugador de ese perfil, contrario a lo que fue la idea de su predecesor, que casi siempre apostó por Roberto Rosales en esa franja, pese a que jugaba a pierna cambiada.
“Estamos intentando y buscando de que juegue un lateral de perfil zurdo. Creo que la selección desde hace muchos años adolece de eso y estamos tratando de darle la posibilidad y la responsabilidad de que sean jugadores que tenemos acá de perfil zurdo que vienen haciéndolo muy bien en la liga local, como Oscar González o Daniel Carrillo que viene jugando en el extranjero”, indicó el DT.
Orden para contrarrestar a la albiceleste
Ante la interrogante de cómo se puede contrarrestar a una selección de tanto recursos ofensivos como la argentina, González respondió tajantemente que “con orden”.
“Es difícil, porque sabemos la calidad de todos ellos. Pero con orden, con las líneas bien cortas, trataremos de minimizar las posibilidades de que nos hagan daño”, señaló González, quien buscará emular la gesta de César Farías en 2011, cuando la Vinotinto derrotó por vez primera al combinado argentino en un partido oficial, mediante el 1-0 de puerto La Cruz, gracias a un gol de Fernando Amorebieta.
Lo que piensa Leo González sobre José Peseiro
“No soy yo quien debe dar una valoración”, respondió González al preguntársele si era capaz de hacer una evaluación de la gestión de Peseiro como seleccionador nacional, pero sí se animó a tildarlo como “un entrenador muy capaz”, que, sin embargo, tuvo mucha mala suerte y nunca pudo contar con el equipo completo ni tener las condiciones para trabajar, entre otras razones, por la aparición de la pandemia.
¿Qué significa jugar contra Argentina?
“Es importantísimo”, dijo González sobre lo que significa para un técnico enfrentar a Argentina, una selección de tradición, que cuenta con el mejor futbolistas del mundo y que, además, viene de ganar la Copa América.
“¿A quién no le va a gustar jugar o dirigir un partido contra el último campeón de América?. Eso se da mayor empuje y motivación, y te dar fortaleza para saber que tenemos que estar concentrados todo el partido para hacer un buen partido”, agregó González, quien, sin embargo, advirtió que no saltarán a la cancha para contemplar el juego de la albiceleste, sino que tratarán de hacerle daño para conseguir un resultado positivo en la UCV como local.
No habrá marca personal a Messi
González descartó que le ponga una marca personal a Messi como recurso para tratar de anularlo y minimizar los recursos ofensivos de Argentina.
“¿Cómo haces para marcar a un jugador todo el terreno de juego? Es muy difícil. Si funcionara, todos los equipos marcarían a Messi en todo el terreno de juego y pudiesen contrarrestarlo. Creo que esto es fútbol, es un deporte de conjunto, los once te puede hacer daño. Si nos enfocamos solo en Messi, los otros jugadores son tan importantes como Messi”, explicó.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: FVF