Concluyó la fase de grupos de la UEFA Champions League con cuatro alemanes en los octavos de final, cuatro españoles, tres ingleses y tres italianos. Estos últimos con dos grandes decepciones: Manchester United e Inter de Milán
El debate de cuál país tiene mejores representantes a nivel continental era propiedad de los hispánicos con los títulos del Real Madrid, Atlético y Sevilla, tanto en UCL o Europa League, los últimos años. Hoy parece haberse emparejado.
Hacemos un balance de cómo les fue a los clubes de cada liga y las posiciones en la que clasificaron a la siguiente ronda.
Los Alemanes, con dos líderes de grupo
Bayern Múnich: Con 16 puntos, 5 victorias, un empate y 18 goles a favor -máximo del torneo-, ratificó su posición de campeón defensor y favorito. Avanzó como primero sin problemas.
Borussia Dortmund: el otro líder de los alemanes. Sumó trece unidades, récord de 4-1-1. Contó con Erling Haaland, goleador (6) junto a Morata, Neymar y Rashford. Pasó cómodo y aseguró enfrentarse a un segundo en la llave a disputarse en febrero.
Leipzig: escolta del PSG en el llamado «grupo de la muerte» por la compañía del Manchester United. No supo de empates, 4 veces ganó y perdió en las dos restantes. Encajó más (12) de los que anotó (11), sin embargo, le sirvió.
Borussia Mönchengladbach: pintaba para puntero y se desinfló en el cierre. Quedó segundo, pero gracias al 0-0 entre el Inter y el Shakhtar. Balanceado en resultados, 2-2-2. No le ganó ni al Madrid ni a los de Conte, igual clasificó.
Los españoles con un solo primero, el más inesperado
Real Madrid: tras varios marcadores en contra, derrotó al Gladbach y fue suficiente para hacerse con el liderato. El único español que se ubica en el bombo 1 del futuro sorteo. Total de 3-1-2.
Barcelona: paseó por el grupo hasta la sexta jornada, donde la goleada de la Juventus lo bajó de la primera plaza. Acabó con 5 triunfos y un revés. Ahora deberá medirse con uno de los duros en octavos sí o sí.
Atlético de Madrid: esperó a la fecha decisiva para concretar su presencia en los tú a tú. Viajó a Austria y ganó. Fiel a su estilo, empató más de lo que ganó: 2-3-1.
Sevilla: también caminó por su zona. La caída ante el Chelsea lo obligó a conformarse con el segundo puesto. Empató y perdió con los Blues, le ganó el ida y vuelta al Krasnodar y Stade Rennais.
Los ingleses, los que menos goles recibieron
Manchester City: sin dificultades consiguió su pase, siendo líder. Cinco triunfos y un empate. Su valla sólo cayó una vez en 6 disputas. Guardiola pudo rotar sin verse afectado en la pizarra.
Chelsea: tres goleadas incluidas, una a cada conjunto. Definió el primer lugar en el Sánchez Pizjuán contra los andaluces, de varias ausencias. En general 4-2-0. Segundo equipo que menos vio sacudir sus redes (2 ocasiones).
Liverpool: resolvió bien en un cuadro complicado con Atalanta y Ajax. Al igual que sus compatriotas, terminó en la punta. Récord de 4-1-1. La tercera mejor defensa (3 tantos concedidos).
Manchester United: decepción de los británicos. Tuvo el grupo más difícil y no superó la fase. Tres éxitos y tres derrotas. No ganó cuando le tocó, ante el Estambul y de local ante el PSG. Allí se le fue su pasaje.
Los italianos se jugaron todo en la sexta fecha
Juventus: le arrebató el primer puesto al Barcelona con el 0-3 en el Camp Nou. Se repartió el grupo con los culés: 5 triunfos y una derrota (entre ambos). Lucía improbable que finalizara líder y lo logró.
Lazio: igualó con Brujas esta tarde y aguantó su lugar. Invicta con 2-4-0. Sacó los tres puntos cuando fue visitado por el Dortmund. Ciro Immobile no falló en su labor y marcó 5 dianas en 4 partidos.
Atalanta: por segundo año consecutivo en los K.O. Hoy debía al menos empatar en Holanda frente al Ajax y triunfó 0-1. Global de 3-2-1. Tercer italiano en los duelos a muerte.
Inter: el fracaso del Calcio. El club de mayor tradición europea con un técnico que carece de ella. Uno ganado, tres empatados y dos perdidos. Debía derrotar al Shakhtar en Italia y no pasó del 0-0.
Ese es el panorama de las cuatro ligas más importantes del viejo continente y su participación en la Champions League. ¿Cuál fue la mejor?, por punteros, los ingleses; por regularidad, los alemanes.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @ChampionsLeague