El ciclo de César Farías como director técnico del América de Cali duró apenas tres meses. Llegó al timón escarlata a finales de enero, como reemplazo de Lucas González, y fue cesanteado este 30 de abril, días después de que el club con sede en el estadio Pascual Guerrero quedase fuera de los cuadrangulares finales en el torneo Apertura de la Liga Betplay, como se conoce al campeonato de primera división del fútbol colombiano.
América tuvo un paso irregular en la ronda eliminatoria del primer certamen del año. Consiguió apenas 25 puntos, producto de seis triunfos, siete empates y media docena de derrotas, y cerró en la casilla 11, muy lejos del Atlético Bucaramanga, del también venezolano Rafael Dudamel, que lideró la contienda con 38 puntos.
Siendo uno de los grandes del balompié colombiano, cualquier cosa que no sea, cuando menos, avanzar a los playoffs, se considera un fracaso para el equipo rojo del Valle del Cauca, ganador de 15 estrellas en el vecino país.
No hubo un segundo espaldarazo para César Farías
Vale señalar que Farías vivió una primera crisis durante la primera semana de marzo, tras la inesperada eliminación del América de Cali en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante Alianza FC. Tras aquello, la directiva le dio el espaldarazo a Farías, pero esta vez decidió quitarle las riendas y probar con un nuevo entrenador de cara al segundo semestre.
El despido de Farías era un pedido a gritos de la prensa que sigue las incidencias del América de Cali, no solo por la falta de resultados positivos, sino que también por los “chispazos” recurrentes con el temperamental entrenador.
Ahora Farías, que terminó una experiencia amarga, totalmente opuesta a la que fue su dulce paso por Águilas Doradas, con el que fue líder de torneo y responsable de un invicto de más de 20 partidos, queda sin trabajo y deberá esperar por una nueva oferta para seguir su carrera, que ha sido un sube y baja de emociones en los últimos tres años.
Antena 2, uno de los medios con mayor credibilidad dentro del periodismo colombiano, adelantó que Farías estaría en los planes del Emelec, lo que, de concretarse, marcaría su vuelta al balompié ecuatoriano, en el que logró una estrella como timonel del Aucas y del que salió con una suspensión por agresión a futbolistas de un equipo rival.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: