Argentina trituró a Chile 5-0, con el mediocampista Thiago Almada en plan estelar, y avanzó a la fase final del Preolímpico sudamericano que se juega a Venezuela, un resultado que también clasificó a Paraguay, pese a tener fecha libre, y eliminó al Uruguay de Marcelo Bielsa.
Almada, dos goles y una asistencia
Almada, autor de dos goles y una asistencia, abrió el marcador en el estadio Misael Delgado de Valencia al minuto 45, después de recoger un rebote dentro del área y fusilar al portero chileno, Vicente Reyes, que momentos antes había tapado un cañonazo de Santiago Castro.
El camiseta 10 marcó el segundo de la Albiceleste al 67, al transformar un penalti con un golpe a borde interno, inatajable para Reyes, que adivinó la trayectoria del balón, pero no fue capaz de atajarlo, por la potencia del disparo.
La exhibición de Almada, integrante de la plantilla argentina que conquistó el campeonato del mundo en Catar, continuó al 61 con una bonita acción individual y un pase atrás para que Castro anotase el 3-0.
Aaron Quirós y Luciano Gondou emergieron desde el banco de suplentes para completar la ‘manito’ de Argentina, con anotaciones al 70 y 90+1.
En el otro partido del día, que abrió la cuarta jornada del grupo B, Uruguay dispuso de Perú por 3-0, con lo que sumó su primer triunfo en el certamen tras sufrir tropiezos en sus dos primeras presentaciones, pero le sirvió de poco, pues la posterior ganancia de Argentina le dejó fuera de carrera.
Argentina es líder del grupo B
La goleada impulsó al combinado dirigido por Javier Mascherano al primer lugar de la zona B. Acumula siete puntos, producto de dos triunfos y un empate, con ocho tantos marcados y apenas uno recibido. Paraguay también contabiliza siete contables, pero tiene peor diferencial de goles.
Uruguayos, peruanos y chilenos le sigue en el tablero de posiciones, todos con tres unidades, ya sin opciones, pese a que resta por jugar una fecha.
El grupo se cierra el viernes 2 de febrero con los duelos Argentina-Uruguay y Chile-Paraguay, que seguramente aprovecharán los entrenadores de los elencos clasificados para descansar a sus titulares y reservarlos para el cuadrangular, en el que dirimirán los dos representantes de la Conmebol en París 2024.
A la fase definitiva ya se había clasificado Brasil, puntero en el grupo A con tres victorias en igual número de presentaciones.
Ecuador y Venezuela por el último cupo
Por el cuarto y último cupo pugnan Ecuador, escolta de la verdeamarelha con siete contables, y el anfitrión Venezuela, que resucitó tras derrotar por la mínima diferencia a Colombia y subir a cinco su cosecha de puntos.
La última fecha de esta llave, que tiene como sede el estadio Brígido Iriarte de Caracas, está programada para jugarse este jueves 1 de febrero, con la Vinotinto dependiendo de sí misma. Enfrenta a Brasil (7:00pm) y pasará de ronda con un triunfo, cualquiera sea el marcador, pues llegaría a ocho unidades y superaría a Ecuador, que ya disputó todos sus compromisos de la fase preliminar y verá las acciones del último día desde su hotel de concentración.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: