El Barcelona comunicó que Xavi Hernández dejará de ser el director técnico del equipo de primera división, tras el partido del domingo frente a Sevilla, que marcará el cierre de la temporada 2023-24 de la Liga Española.
Comunicado del Barcelona
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25.
El encuentro se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y han estado presentes el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Anderson Luís de Souza, Deco, así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre.
El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo.
Xavi Hernández dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo.
En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo.
La noticia no causó sorpresa, pues medios españoles ya habían filtrado que Hernández sería separado del timón blaugrana.
Lo paradójico de todo es que, tras varios meses de conversaciones, Laporta convenció al exmediocampista de revertir su decisión de marcharse a final de campaña y cumplir el año de contrato de contrato que le restaba.
De hecho, Laporta y Hernández se presentaron en un acto ante la prensa de la ciudad condal para ratificar la continuidad del entrenador. Aquello ocurrió el 25 de abril, día en el que ambos, incluso, estuvieron al borde de las lágrimas de emoción.
Xavi: una declaraciones le costaron el puesto como DT del Barcelona
Pero la historia dio un giro inesperado tras un derroche de sinceridad de Xavi sobre la realidad económica del equipo y el por qué de la falta de resultados positivos, en un año calendario en el que quedaron fuera de carrera por el título en la Liga, Copa del Rey y Champions League.
“Creo que el culé debe entender que la situación es muy difícil, sobre todo a nivel económico. La situación económica no tiene nada que ver con la que había hace 25 años, cuando un entrenador llegaba y decía: ‘quiero a este, este y este’. El barcelonista lo tiene que entender y nos vamos a ajustar a eso. Eso no quiere decir que no intentamos competir, pero esa es la realidad”, dijo Hernández a mediados de mayo, en la previa contra Almería.
Las declaraciones del estratega no cayeron nada bien en la oficina de Laporta. El ‘presi’ se olvidó de la condición de emblema de Xavi y sentenció su futuro. Cierto es que como entrenador no ha tenido los mejores resultados, pero, siendo un histórico del club, es víctima de una destitución que raya en el irrespeto. Ilógico que su salida no haya sido por su desempeño como DT, sino que por supuestamente hablar demás en una comparecencia ante periodistas.
Termina una etapa y desde el lunes 27 de mayo se abrirá otra. Según versiones que corren en medios europeos, el alemán Hansi Flick, ganador de un sextete con el Bayern Múnich en la 2019-20, será el reemplazo de Xavi Hernández.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: