La suplencia de Cristiano Ronaldo le costó el cargo a Fernando Santos

Fernando Santos pagó un alto precio por su decisión de mandar a la suplencia a Cristiano Ronaldo en los dos últimos partidos de Portugal en el Mundial de Catar, incluyendo el duelo de cuartos de final frente a Marruecos, que terminó con derrota 1-0 y significó el adiós de la selección lusa en la cita árabe.

Este jueves 15 de diciembre, la Federación Portuguesa de Fútbol anunció el fin del ciclo de Santos como seleccionador de Portugal. El experimentado entrenador cerró un acuerdo con la entidad rectora del balompié en el país europeo para anular el contrato que expiraba en 2024.

“La FPF agradece a Fernando Santos y a su equipo técnico los servicios prestados durante ocho años impares y considera que este agradecimiento se hace también en nombre de los portugueses”, escribió la federación en un comunicado.

Fernando Santos, de héroe a villano

Santos fue el DT de Portugal desde 2014 y la condujo a su primer título en Eurocopa (2020) y Nations League (2021), pero su idilio con la prensa y la hinchada se rompió días atrás, tras la prematura eliminación de los suyos en la Copa del Mundo que está por concluir y su empeño de relegar al banco de suplentes a CR7.

“Me voy con un enorme sentimiento de gratitud, el privilegio de haber sido seleccionador y el honor de representar al país. Fue un sueño que cumplí. Ante todo, gracias a los jugadores con los que he trabajado desde 2014, a todos sin excepción”, explicó Santos.

“Cuando diriges grupos tienes que tomar decisiones difíciles, es normal, no todos están contentos con las decisiones que tomé. Pero siempre fueron pensando en lo mejor para la selección. A partir de ahora seré uno de los muchos millones que animan y apoyan a la selección”, añadió.

Mourinho suena como reemplazo

Diversos medios europeos reseñaron que José Mourinho es el favorito de la Federación Portuguesa de Fútbol para que se haga cargo del timón luso y conducir el proceso rumbo a la Euro de 2026 y la justa mundialista de 2026.

“La idea de Portugal es que Mourinho siga con la Roma y, a la vez, sea seleccionador. Una variante es que otro entrenador acepte el cargo de interino hasta final de temporada. Pero la Roma es quien tiene que decidir”, publicó el diario AS de España

“La otra opción que maneja la Federación es Rui Jorge, seleccionador sub-21 desde 2011. La experiencia del exfutbolista como primer entrenador de un equipo profesional se limita a dos partidos como interino del Belenenses en 2019. Él también podría ser quien se hiciese cargo de la Absoluta hasta que Mourinho se libere”, cerró el mencionado periódico.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba