Barcelona se sobrepuso a una tempranera expulsión del zaguero Pau Cubarsí y, jugando con uno menos por un largo tiempo, firmó una importantísima victoria como visitante en casa del Benfica, por 1-0 con gol del brasileño Raphinha, para tomar ventaja en la serie por los octavos de final de la Champions League.

Cubarsí cometió falta sobre Vangelis Pavlidis, atacante griego del conjunto portugués, y, siendo último hombre, recibió roja directa, cuando el reloj marcaba el minuto 22.
La situación obligó al DT del club culé, Hansi Flick, a cambiar de planes y retirar de la cancha a Dani Olmos, uno de sus jugadores diferenciales en el frente de ataque, para ingresar al uruguayo Ronald Araujo y reforzar una línea defensiva que quedó desprotegida con la prematura salida de Cubarsí.
Szczesny fue una muralla en el estadio Da Luz
Benfica había arrancado envalentonado, metiendo en problemas al Barcelona en un par de ocasiones en los primeros minutos, y se hizo más fuerte en lo anímico con la expulsión del defensor catalán.
Tenía claro que sus posibilidades de avanzar de ronda pasaban por aprovechar su condición de local y sobre todo la superioridad numérica. Más aún cuando encaraba el duelo con la baja de dos de sus mejores fichas por molestias musculares: Ángel Di María y Florentino Luis.

Sin embargo, ‘Las Águilas’ se estrellaron contra un muro llamado Wojciech Szczesny. El experimentado portero polaco de 34 años, que salió de su retiro en octubre de 2024 una vez el Barsa le presentó una oferta para cubrir la ausencia prolongada del lastimado Marc-Andre ter Stegen, sacó de todo y mantuvo su arco en cero, bien cuando el choque estaba igualado o con su equipo en ventaja por la mínima diferencia.
Raphinha se puso traje de héroe otra vez
De nuevo, Raphinha lanzó un balde de agua fría al Benfica. El brasileño había marcado el gol de la victoria en el 5-4 entre ambos clubes en fase de liga, partido disputado el pasado 21 de enero, y apareció con su zurda una vez más para firmar el 1-0.
Raphinha aprovechó un ‘regalito’ de un defensor del Benfica y clavó un disparo desde fuera del área para silenciar a la bullosa fanaticada lusa, en la fracción 61.
De ahí en adelante, los de Flick hicieron la tarea de preservar la ventaja, con un Pedri que derrochó talento y oficio con la pelota en los pies. Sobre el cierre, el principal decretó penalti a favor del Benfica, pero el VAR anuló la sentencia por un fuera de juego previo.
Si bien el triunfo es por corta diferencia, para el Barcelona luce gigante viendo las condiciones en que se logró. Con la vuelta en su casa, el Montjuic, el próximo martes (11 de marzo) el futuro parece sonreírle al club de la ciudad condal, que está muy cerca de los cuartos de final.
Resultados octavos de final (ida)
Martes 4 de marzo
- Brujas-Aston Villa 1-3
- Real Madrid-Atlético 2-1
- PSV-Arsenal 1-7
- Dortmund-Lille 1-1
Miércoles 5 de marzo
- Feyenoord-Inter 0-2
- PSG-Liverpool 0-1
- Bayern Múnich-Leverkusen 3-0
- Benfica-Barcelona 0-1
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: