Lejos de retractarse, Jair Bolsonaro insistió en su interés de que Brasil sea sede de la venidera Copa América.
El primer mandatario brasileño ofreció declaraciones desde el palacio de Gobierno este martes y despejó dudas respecto a la realización del torneo en el país amazónico.
La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) eligió a Brasil como la nueva casa del evento, después que Colombia –por los conflictos sociales- y Argentina –frente al creciente número de contagios por coronavirus- fuesen despojados de su condición de sede y obligasen al ente rector del fútbol suramericano a buscar una alternativa.
El anuncio de la Conmebol sobre la realización de la Copa América en Brasil ocurrió el lunes y la iniciativa encontró de inmediato resistencia dentro del país futbolero por excelencia de esta parte del continente.
En casi todos los estamentos de la sociedad brasileña existe recelo con que el certamen se desarrolle en aquella nación, habida cuenta de la crítica realidad que allí se vive producto de la pandemia.
Brasil registra más de 463.000 personas fallecidas por covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, y autoridades temen que la situación se vuelva incontrolable, tras la celebración del torneo.
Bolsonaro ‘desmintió’ a su ministro
Unas declaraciones de un funcionario del Gobierno de Bolsonaro acentuó las dudas respecto del compromiso de Brasil para montar la Copa América.
“No hay nada seguro”, dijo el ministro de la Casa Civil (jefe de ministros), Luiz Eduardo Ramos, el día lunes, pero Bolsonaro cambió el escenario de dudas por certidumbre con sus declaraciones de este martes.
“En lo que depende de mí y de todos los ministros, incluido el de Salud, ya está resuelto: habrá Copa América en Brasil”, aclaró Bolsonaro a la salida del Palacio de la Alvorada.
“Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol y por nuestra parte es positivo”, agregó el jefe de Estado brasileño.
La Conmebol, que celebró este martes los sorteos para las siguientes fases de las copas Libertadores y Suramericana, no ha dado novedades respecto de un cambio de fecha para el torneo de selecciones más antiguo del mundo, por lo que se mantiene el 13 de junio como día de arranque, tal cual como está establecido en el calendario original.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Yahoo Deportes