El ciclo de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona terminará el próximo 30 de junio. El propio DT hizo el anuncio de su salida este sábado, tras la derrota que el club blaugrana sufrió a expensas del Villarreal (3-5), como local en Montjuic, por la fecha 22 de La Liga.
“Me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barcelona. Es una decisión que hemos estado hablando ahora con el presidente, con Rafa Yuste y con Deco y el staff. Creo que la situación merece un cambio de rumbo y como culé no puedo permitir esta situación”, declaró Xavi en rueda de prensa.
“Creo que ha llegado el momento de anunciarlo públicamente, creo que es el momento. Tal y como están las circunstancias, creo que el club necesita un cambio de dinámica, y sobre todo como culé, pensando en el club, en los jugadores, estarán más tranquilos, que jugarán con más atención. Pensando como culé y hombre del club creo que lo mejor es marcharme el 30 de junio, pero lo daré todo de mí en los cuatro meses que quedan”, prosiguió Hernández, que como jugador lo ganó todo en el conjunto de la ciudad condal, un éxito que no ha podido replicar en rol de estratega.
El ciclo de Xavi no llegará ni a los tres años
El de Tarrasa aterrizó desde Catar en Barcelona en noviembre de 2021 para hacerse cargo del club de sus amores y ayudarlo a reflotar, tras la crisis que vivió con el neerlandés Ronald Koeman como director técnico.
Joan Laporta le confió las riendas del equipo a Hernández, pese al corto recorrido de este último en funciones de entrenador, que se limitaba a su experiencia de cuatro temporadas en la liga catarí.
En la temporada 2022-23, Hernández llevó al Barcelona a ganar la Supercopa de España, frente a su encarnizado rival, Real Madrid, y La Liga, pero durante el presente curso la historia ha sido diferente y acumula fracasos a semanas seguidas, lo que ha precipitado la decisión del orientador, que en septiembre del año pasado firmó una ampliación de contrato hasta 2025.
El Barcelona viene de sufrir una humillante derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España 2024 (4-1 el 14 de enero) y cayó eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey tras perder en prórroga con el Athletic Bilbao (4-2 el 24 de enero).
Y la caída de este sábado ante el Villarreal supone un duro golpe en su propósito de pelearle el liderato y campeonato al cuadro merengue, que, de su lado, venció por 2-1 al Mallorca. El Barcelona se sitúa tercero en la clasificación, pero se distancia 10 puntos del líder, Real Madrid.
“Me siento el máximo responsable”
“Precisamente creo que esto destensa la situación general. Me siento el máximo responsable, creo que las cosas hasta día de hoy han funcionado bien. Se ha hecho un trabajo muy bueno pero creo que nuestro proyecto tiene que terminar el 30 de junio. Creo que destensionará un poco la situación general del club. Me siento bien, ya hace días que tenía tomada la decisión. No quiero ser una rémora para el club”, apuntó Xavi Hernández, quien en distintas etapas del campeonato ha tenido que bregar con la ausencia de futbolistas determinantes por lesión.
Al Barsa todavía le queda una competición para salvar la temporada: la Champions League. Eso sí, tiene que deshacerse de un duro rival como en Nápoli para sortear los octavos de final y seguir en carrera. La ida de la eliminatoria se jugará el 21 de febrero en el estadio Diego Armando Maradona y la vuelta el 12 de marzo en el Olímpico de Montjuic.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: