¡Campeón del mundo¡ Messi ya tiene el trofeo que tanto merecía

Lionel Messi acaparó los titulares de la prensa de todo el mundo, tras la consagración de Argentina en Catar 2022.

El legendario futbolista consiguió a sus 35 años el trofeo que tanto había buscado y le sirve para coronar una carrera brillante, que incluyó todo tipo de títulos y el reinado como número 1 del planeta durante la última década y media.

Su imagen levantando la Copa del Mundo era la más esperada y, en consecuencia, al producirse, pasar del imaginario a la realidad, se ha vuelto viral.

Messi, el fútbol y la justicia

Hasta el hartazgo se ha dicho que el fútbol no es de merecimientos. Pero en el caso de Catar, el fútbol ha hecho justicia, como escribió el periodista español Héctor Coca, en su editorial para el diario catalán, Mundo Deportivo.

La historia, probablemente, colocará a la final de Qatar 2022 como la mejor de la historia. Fue una locura futbolística, escrito como un excelente guion no apto para cardiacos y que será una experiencia de vida que nunca olvidarán los millones de abnegados fans argentinos.

Francia, por fútbol, podría ser también en estos momentos campeona del mundo. Pero otra vez los penaltis dictaron sentencia. Un final cruel para el perdedor, pero también la mejor manera de hacerlo.

Hoy Messi es, por fin, campeón del mundo. El jugador formado en La Masia y que aprendió y creció hasta convertirse en el mejor jugador del mundo con la camiseta del Barça –hoy cabe recordarlo- llevó a su argentina a lo más alto. Al fin y al cabo, hubiese sido una injusticia futbolística ver coronarse campeón por segunda vez a Griezmann y no tener la foto de Leo alzando la Copa del Mundo. Mbappé, otras oportunidades tendrá en el futuro.

El futbol debía devolverle a Messi lo que este le ha dado.

Hasta Marca lo elogió

Marca es el diario español más identificado con el Real Madrid y por lo general suele minimizar los logros de aquello que tenga relación con los colores azul y grana. Sin embargo, en este ocasión, el popular periódico deportivo se ha rendido a los pies del rosarino con su titular: “Messi ya tiene el Mundial que le corona como el mejor”. Artículo escrito por Jon Prada.

Los ‘muchachos’ por fin levantaron la tercera Copa. Al Mundial de 1978 de Mario Kempes y al de 1986 de Diego Maradona le acompaña ya en el Olimpo del fútbol argentino el de 2022 de Leo Messi. Después de llorar las finales perdidas con su país (especialmente dura fue la de 2014 en el Maracaná a pesar de ser el MVP) el ’10’ ya tiene su estrella con Argentina, completando su envidiada colección y emparejándose con el ‘Diez’. El debate futbolístico comienza a despejarse entre los dos genios del fútbol mundial y el resto de inmortales (Cruyff, Pelé, Di Stéfano, Cristiano…). Nadie puede discutir a Leo.

Una corona de documental

“Si no sufre, no es Argentina”, suele señalar el narrador del país sureño, Pablo Giralt. Lo que ocurrió en la final ante Francia, en un abarrotado estadio de Lusail, es un vivo ejemplo de aquello.

2-0 arriba, con el partido controlado. Al minuto 79, el título parecía estar amarrado. Pasó lo impensado. Kylian Mbappé, un jugador de otro nivel, convirtió una pena máxima, tras una falta de Otamendi a Kolo Muani dentro del área, y luego mandó a las redes un balón que recibió dentro del área y conectó sin dejarla caer. Fue en un abrir y cerrar de ojos. Francia empató y comenzó el sufrimiento argentino.

Como si no fuese suficiente, en la segunda parte de la prórroga Messi marcó un gol en suspenso, que parecía despejar Koundé y con la sospecha del ‘off side’, y puso en ventaja a la Albiceleste. De nuevo, la Copa casi segura, el festejo a punto de iniciar. Pero no, una mano involuntaria de Montiel fue decretada por el principal como penalti y Mbappé, a quien parece no correrle sangre por las venas, no perdonó.

No era el último susto que debían soportar los argentinos. Casi sobre el final, Muani quedó mano a mano con ‘Dibu’ Martínez, pero el portero de los milagros despejó con la pierna izquierda y salvó a Argentina de un cuarto gol que había liquidado la historia.

Y luego los penaltis, la definición para el infarto. Allí Martínez se creció como suele ocurrir y el fútbol le regaló a Messi lo que tanto merecía. Una final de documental, la mejor de toda la historia.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía FIFA

Botón volver arriba