Carabobo y Táchira libran su último duelo por la estrella de la Liga FUTVE

Sea como sea, culmina la temporada 2024 de la Liga FUTVE, con la posibilidad de conocer un campeón inédito y o monarca que quiere extender un año más su reinado. Carabobo y Táchira se citan este domingo 8 de diciembre en el estadio Misael Delgado de Valencia, desde las 5:00 de la tarde, con la vuelta de la Gran Final.

Carabobo, una cita con la historia en la Liga FUTVE

Tras la igualdad en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal por 1-1, ambas oncenas hicieron sus valoraciones, en la que el cuadro local apostará a un escenario en el que solo perdió un encuentro en toda la campaña, que llegarán a ser 20 en casa en este último choque. En total, Carabobo jugó 41 compromisos en el campeonato, es decir, todos los posibles del calendario.

Hasta 13 victorias -12 en Valencia y una en el Farid Richa de Barquisimeto- y seis empates cosecha como local el cuadro del español Diego Merino, timonel que espera hacer historia al darle el primer cetro absoluto al “Granate” y ser un DT campeón de la Liga FUTVE siendo extranjero, hecho que no ocurre desde la zafra 2010-2011, con el colombiano Jorge Luis Pinto, que lo hizo al frente del  “Carrusel Aurinegro”, casualmente.

Entonces, tras 17 compromisos sin caer, Carabobo quiere sacar provecho de ello para, como aquel 2 de junio del presente año, celebrar un título frente a su afición y el más especial, al poder modificar su escudo con la inclusión de la primera estrella cosechada. Por ende, Merino convocó a todo el material que tenía disponible, incluyendo el retorno del zaguero Leonardo Aponte, suspendido en la ida de la Gran Final.

Edson Tortolero, su goleador, sabe de la importancia de este escenario para la oncena carabobeña, pero además es especial en su vida, al ir desde pequeño a sus graderíos para ver a su padre y contagiarse de unos colores. “El Misael es mi casa. Voy a esa cancha desde que era pequeño. Es bonito poder disfrutar de una final por la estrella ahí. No tengo dudas que habrá un gran ambiente, con nuestra hinchada y familiares. Ese estadio va a estar repleto. Los que lo vean desde casa también nos mandarán su buena vibra”, dijo al departamento de prensa de Carabobo.

Tortolero quedó campeón con Táchira en la campaña 2021, en otro hecho casual. Lo hizo con Juan Domingo Tolisano como DT, el primer tachirense en tener ese honor dentro de los atigrados, y ahora su rival tiene al segundo que aspira a ello, Edgar Pérez Greco, un excompañero del extremo y que ahora es el encargado de las estrategias para anular su peligrosidad.

Táchira busca festejar en casa ajena

Justamente, el bando que ya tiene 21 encuentros sin caer de forma corrida, que encadenó 34 en el curso pasado, siendo el récord del torneo. Pérez Greco está convencido en ir a la capital del estado Carabobo a conseguir el primer bicampeonato en 50 años de fundación de los atigrados.

Vamos a Valencia con ilusión, sabiendo que quedan 90 minutos, es el partido más bonito, el último del año y todos estarán a tope”, avisó al departamento de prensa de los andinos el “Flaco”, que solo tiene siete encuentros como DT de este club, siendo campeón de la Liga FUTVE como jugador (2007-2008; 2010-2011 –que definió él con un gol- y 2021), y en el rol de asistente técnico, del anterior timonel Eduardo Saragó, el año anterior. Por lo que sí llega a hacerlo, completaría la trilogía dentro y fuera del campo de juego.

Pérez Greco jugará contra Carabobo con sus vitales piezas a disposición, salvo Roberto Rosales, que concluyó abruptamente su temporada con una cirugía tras salir lesionado en el cotejo de ida. Táchira ha conseguido cuatro victorias como visitante, con nueve empates y tres derrotas, pero sus últimas tres salidas de San Cristóbal se saldaron con lauros, 0-2 sobre Zamora en Barinas, 1-2 frente a Rayo Zuliano en Maracaibo y una histórica goleada 0-4 a Caracas en el estadio Olímpico de la UCV, en el que significó su primera conquista de ese escenario en un “Clásico FUTVE”.

Yender Herrera será el árbiitro principal

En el último duelo en el estadio Misael Delgado de Valencia entre ambos, Carabobo y Táchira igualaron 1-1, con un tanto de Tortolero y otro en contra de Gustavo González, teniendo actualmente este último tres pugnas al hilo marcando goles.

El encuentro contará con la justicia de Yender Herrera, árbitro principal colegiado del estado Aragua, que fue el encargado de pitar en la Final del Torneo Apertura, en el que Carabobo batió 3-0 a Metropolitanos en el estadio Misael Delgado en junio. En total, ha estado en seis compromisos del “Granate” en esta justa, con un balance de tres victorias, dos empates y una derrota, con un penalti pitado y 17 tarjetas amarillas, sin expulsiones.

Por su parte, a Táchira le ha pitado en tres ocasiones, con dos lauros y un empate, y cuatro tarjetas amarillas. Tendrá como primer asistente a Tulio Moreno, del estado Bolívar, a Lenín Torrealba de Lara como segundo asistente, y el cuarto juez será Ángel Arteaga, del estado Cojedes, mientras que en el VAR actuará Juan Soto, único árbitro venezolano que ha figurado en la planilla de la Final de un Mundial de la FIFA de mayores (Catar 2022) y Carlos López será el AVAR.

Las entradas están agotadas, por lo que se espera un histórico llenazo en el “Gigante de la Avenida Bolívar” de Valencia.

Final de la Liga FUTVE con amplia difusión

Finalmente, el compromiso podrá ser observado por las personas en las pantallas nacionales de TVes, Meridiano Televisión, La Tele Tuya, la señal internacional de TYC Sports y su aplicación digital TYC Sports Play, además de sintonizarse a través del Circuito FM Center en todo el territorio venezolano, y sus señales vía web, además del canal de YouTube de la Liga FUTVE.

Venezuela vivirá una nueva fiesta, y el trofeo o se quedará en el estado Carabobo, o viajará a un destino frecuente en el último lustro, San Cristóbal.

Por Pablo Alejandro Rondón / Comunicaciones Liga FUTVE

Foto: David Peraza

Botón volver arriba