Horas después de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el venezolano César Farías dirigió su primer partido como director técnico del Barcelona SC, con resultado 3-3 frente a la Universidad Católica en amistoso disputado en el complejo deportivo de Puembo, como parte de su preparación para encarar la temporada 2026 de la LigaPro y la fase preliminar de la Copa Libertadores.
El arribo de Farías a la capital del país meridional ocurrió la madrugada de este miércoles 21 de enero, después de resolver asuntos relacionados con su visa de trabajo que retrasaron su incorporación al club canario, con el que acordó un contrato por un año.
Farías vuelve a Ecuador para dirigir a un grande
Campeón hace cuatro años con el Aucas, Farías regresa a Ecuador para tomar las riendas de un histórico club que viene de un decepcionante campeonato, con el español Israel Recalvo al mando, y busca enderezar su rumbo, aunque sumergido en una crisis económica que ha provocado la salida de varios jugadores para adelgazar la nómina y sanear las cuentas de la institución.
«Estoy contento, feliz. No es un paso cualquiera, es una responsabilidad con la historia de este gigante de América«, expresó Farías minutos después de descender del avión que lo trasladó a Quito, ciudad en la que el 16 veces monarca de la primera división ecuatoriana (el más laureado de la liga) realiza la primera fase de su pretemporada, antes de volver a Guayaquil, su casa natural.
Farías destacó que el Barcelona SC «tiene una grandísima hinchada, que sabe por qué juega y para qué juega», razón por la que, añadió, «uno se siente honrado y viene con la mejor energía».
Precisamente a la hinchada del cuadro guayaquileño es a la que debe «enamorar» lo más pronto posible (eso se logra con resultados), pues a muchos le queda la imagen de Farías festejando el título conseguido ante el conjunto guayaquileño, en la final de 2022.
El primer once abridor del entrenador venezolano
Farías llegó a suelo ecuatoriano y de inmediato se puso el mono de trabajo, al dirigir el amistoso que el Barcelona tenía programado con Católica, el campeón de la Copa Ecuador que tiene en sus filas a los vinotinto Rafael Romo y Jhon Chancellor.
«Farías probó dos onces y múltiples variantes en el 3-3 del Barcelona», reseñó la web Ecuagol, que pudo obtener información pese a tratarse de un duelo jugado a puertas cerradas.
En la primera alineación abidora del día, el criollo usó como portero a su compatriota José David Contreras, a quien vuelve a dirigir tras aquella experiencia en Águilas Doradas de Colombia.
Así lo informó Bola VIP:
- En el arco, tras la salida de Arruabarrena se entiende que Contreras será el titular indiscutible. En defensa repiten Carabalí y Rangel y se suman los refuerzos Lucas Sosa y Jonathan Perlaza.
- En el medio campo, a espera de saber qué pasará con Leonai Souza, los titulares fueron Jean Carlos Montaño y Jhonny Quiñónez en el medio campo.
- En el ataque, Joao Rojas y Jandry Gómez repitieron mientras que Tomás Martínez fue el enganche haciendo su debut. El lugar de Jandry lo tomaría el nuevo refuerzo Milton Celiz.
- Finalmente, como delantero titular estuvo ‘Toto’ Nuñez, aunque se espera que lleguen uno o dos delanteros más. El resultado fue victoria amarilla con doblete de Gómez.
El duro reto que se le avecina a Farías
Barcelona SC no gana un título desde 2020. De hecho acaba de cerrar su año de centenario sin festejo alguno, algo que desató el descontento de los aficionados que han visto como Liga de Quito e Independiente del Valle se han adueñado del protagonismo en aquel certamen.
Así las cosas, es duro el reto el que asume Farías, más aún cuando se hace cargo del timón de un equipo que se vio obligado a hacer ajistes en sus finanzas y encara el 2026 con una política de austeridad que puede significar un riesgos para las pretensiones deportivas.
«David Álvarez (directivo) confirmó que el presupuesto para el armado del equipo en 2026 se reducirá a entre 5 y 6 millones (de dólares), frente a los casi 14 millones invertidos en 2025. Este recorte supera el 50% y responde principalmente a la no obtención de la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, lo que privó al club de ingresos por 3 millones», señaló el Diario en su edición digital.
«La cifra anunciada representa el monto más bajo en los últimos 16 años, comparable con la gestión de Eduardo Maruri en 2010, cuando el club enfrentó un déficit económico tras campañas inestables en 2008 y 2009, periodo en el que peleó por evitar el descenso», añadió el mencionado periódico.
La nueva realidad ecomómica del Barcena SC desembocó en la marcha de futbolistas titulares y con altos salarios como Janner Corozo, Octavio Rivero, Ignacio De Arruabarrena, Gastón Campi y Braian Oyola.
Contra Messi, Telasco Segovia y el Inter Miami en Guayaquil
El Inter Miami, del astro argentino Lionel Messi y el venezolano Telasco Segovia, hará una gira por Suramérica y tendrá una parada en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil para enfrentar al Barcelona SC.
Bautizado como «el partido de la historia», está programado para jugarse el sábado 7 de febrero y le permitirá a Farías hacer sus últimas evaluaciones antes de entrar a competencia oficial con la inauguración de la LigaPro.
Por Carlos José Méndez / Foto: BSC
También te puede interesar:


