Inauguración de la Copa América 2020: una obra de ficción

Saltan al terreno de juego en el mítico estadio Monumental de Núñez, Lionel Messi lidera a la Albiceleste y Arturo Vidal encabeza a la delegación chilena. Se inaugura la edición 47 de la majestuosa Copa América, el torneo de clubes más longevo en la historia de las selecciones de fútbol en planeta.

Así sería uno de los tantos relatos que, desde Buenos Aires, hubiese dicho algún comentarista al mundo sobre el partido inaugural de la Copa América Argentina – Colombia 2020. Este viernes, la fiesta en el sur estaba prevista para revivir la final de 2015 y la lucha por el tercer lugar que disputaron en Chile y Argentina en 2019.

Además de Messi, también estaban listos Lautaro Martínez, Ángel Di María, Sergio “Kun” Agüero y Franco Armani. Con Vidal llegaban Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Gary Medel y Erick Pulgar.

12 de junio de 2020, la fecha en la que pudo comenzar la cuarta Copa América en seis años, y una terrible pandemia se interpuso. Por suerte, la Covid-19 no ganará la guerra, más allá de haber vencido en algunas de las batallas. El mundo se levanta, así como lo hace Sudamérica de forma paulatina.

El peor día

La Covid-19 fue decretada como pandemia en el mundo por la Organización Mundial de la Salud y el panorama se puso cuesta arriba para las Confederaciones de Fútbol afiliadas a FIFA. Con tantos torneos en puerta, debían tomar una decisión. ¿La vida o el fútbol? Y sí, ganó la lógica.

Comunicado de Conmebol el 17 de marzo:

“Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021”.

Agregaron en el texto que:

“La Confederación, con su Presidente Alejandro Domínguez al frente, junto a los 10 presidentes de las diferentes Asociaciones Miembro, considera que un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas”.

Domínguez, presidente de Conmebol, también ofreció sus impresiones y dictaminó los primeros pasos a seguir.

“Nos gustaría agradecer muy especialmente a los Señores Presidentes de la República Argentina, Don Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Don Iván Duque, todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos Ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de éste gran campeonato”, agradeció también a los presidentes de la AFA y FCF para concretar la realización del torneo.

Además, reconoció Domínguez que trabajó en sincronía con el presidente de la UEFA para aplazar ambos torneos. La Eurocopa también se jugaba este año.

Lamento de Messi

Si alguien anhela y necesita ganar la Copa América es precisamente Lionel Andrés Messi, el capitán de la Selección Argentina; quien ya perdió las finales de 2007, 2015, 2016 y finalizó tercero en 2019. En 2011, cuando la edición se jugó en Argentina, fracasaron al caer en cuartos de final.

Por eso, para Messi es una tarea pendiente por concretar. No pudo en 2020, año en el que se perfilaba para llegar en su más alto nivel, pero ya se mentaliza para desquitarse en 2021.

Durante un anuncio de la marca que lo viste, Messi expresó todo su pesar por lo ocurrido.

«Retrasar la Copa América fue una enorme decepción, pero desde luego era normal y lo más lógico. La Copa iba a ser un gran acontecimiento para mí este año y tenía una ilusión muy grande de volver a jugarla. Fue duro cuando me enteré del aplazamiento, pero lo comprendí perfectamente«, reconoció el ‘10’.

¿Por qué se va a disputar una nueva Copa América?

Colombia y Argentina son las sedes del nuevo torneo, ahora aplazado para jugarse del 11 de junio al 11 de julio. Será la cuarta en edición en siete años y en esta ocasión se disputará para unificar el calendario con la UEFA, y así tener un solo año de campeonato que permita a todos los jugadores tener también los mismos años de descansos.

Así será más fácil la planificación a los clubes y a la misma FIFA. Generalmente la Copa América se jugaba al año siguiente del Mundial, y la Eurocopa dos años después. Al tema de jugar tantas Copas América, Alejandro Domínguez contó en Marca la razón.

“Fueron motivos especiales, no creo que se repita. No siempre se cumplen 100 años (2016); la de 2019 tocaba; y la de 2020 la hacemos para adecuarnos al calendario europeo. Todas fueron positivas y eso que las hicimos con una Conmebol sin credibilidad bancaria, sin recursos. Vivíamos al día y desorganizados hasta en nuestro propio edificio. Hoy en día, somos transparentes y hemos cerrado 2019 con ingresos de más de 500 millones de dólares”.

Añadió que el torneo del 2024 sería en Ecuador: “Están trabajando en su candidatura, sin ser oficial la sede aún”, cerró.

Formato novedoso

Pasó del típico esquema de tres grupos -en los que clasificaban los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros- a implementar dos grupos, según el criterio geográfico. Grupo A: Zona Sur y Grupo B: Zona Norte.

Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Australia.

Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Catar.

Los invitados (Australia y Catar) sí fueron sorteados sus ubicaciones. Luego, clasificarán los mejores cuatro de cada grupo, para disputar los cuartos, semis y final. Este formato permite a cada selección jugar un mínimo de cinco duelos, dos más de lo normal. Eso da un total de 38 partidos, 12 más que en el formato de Brasil 2019.

Así era el calendario para la Copa América 2020. Todavía no ha sufrido modificaciones de cara al 2021.

Estadios de la Copa

Sedes en Argentina:

  • Monumental (66.000 espectadores): Buenos Aires.
  • Único Ciudad de La Plata (43.000 espectadores): La Plata.
  • Malvinas Argentinas (38.000 espectadores): Mendoza.
  • Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores): Córdoba.
  • Único (28.000 espectadores): Santiago del Estero.

Sedes en Colombia:

  • Nemesio Camacho ‘El Campín’ (36.300 espectadores): Bogotá.
  • Pascual Guerrero (46.400 espectadores): Cali.
  • Atanasio Girardot (41.100 espectadores): Medellín.
  • Metropolitano Roberto Meléndez (46.600 espectadores): Barranquilla.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano
Fotos: Jimmy Baikovicius, Nación Deportes, Goal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba