César Farías demostró estar hecho para lograr proezas, pues la noche del domingo guio a Aucas a la conquista de su primer título en la historia de la Liga Pro Betcris de Ecuador, la Primera División del fútbol profesional de esa nación sudamericana.
Aucas, club fundado en 1945, se consagró al empatar en casa 0-0 con Barcelona en el partido de vuelta de la Gran Final de la temporada 2022, celebrado en el estadio Cooprogreso Gonzalo Pozo Ripalda de Quito.
Gracias al armisticio sin anotaciones, el cuadro aurirrojo se impuso con una pizarra global de 1-0 porque salió airoso la semana pasada en el careo de ida, efectuado en el campo Monumental Banco Pichincha, donde la única diana la logró Edison Vegas a los 65 minutos.
Farías y sus pupilos tuvieron suerte en el reciente cotejo, porque el visitante Damián Díaz falló una pena máxima a los 75’ que pudo haber significado la igualdad en el score agregado.
La alegría de Farías
Tras celebrar con sus futbolistas en una cancha en la que el público deliró tras el silbatazo final del árbitro Luis Quiroz, Farías conversó con Ecuavisa y afirmó que la consagración del Aucas fue merecida, porque se mantuvo invicto en los últimos 22 partidos de la liga meridional.
Aseguró que este es uno de los logros más importantes de su carrera, que incluye una consagración con The Strongest en la máxima categoría de Bolivia en 2016.
“Es un momento feliz. Ha sido maravilloso. Tengo que agradecerle al Barcelona de Ecuador, rival muy difícil que hizo una buena final”, dijo Farías quien también fue timonel de las selecciones de Venezuela y Bolivia. “Aucas no le ganó a cualquiera sino a uno de los equipos más tradicionales de este país”.
«Nos pedían que lo hiciéramos realidad el sueño de la hinchada (el campeonato) por los que ya no están y por aquellos que esperaron toda una vida para ver al Aucas como campeón. Puedo decir que cumplimos», agregó en declaraciones a El Progreso.
Más frases del entrenador
Farías, que también estuvo al frente de Xolos de Tijuana en la Liga MX de México y llevó a Venezuela a alcanzar las semifinales de la Copa América Argentina 2011, valoró la actuación de su arquero Hernán Galíndez quien detuvo el penalti de Díaz para garantizar el triunfo.
“Sabía que este partido no se podía jugar tanto sino saberlo llevar. En un traspié de la defensa, nuestro arquero puso lo que tenía en el corazón para atajar la pelota”, comentó Farías a ESPN, al que le indicó que espera darle continuidad a su proyecto con Aucas luego de asegurar el cupo a la Copa CONMEBOL Libertadores 2023.
Luego de charlar con los reporteros, Farías subió a la tarima y acompañó a sus atletas levantar un trofeo que, a su juicio, representó el mejor premio al esfuerzo realizado en una exigente contienda.