El Chelsea y el Atlético de Madrid fueron emparejados en los octavos de final de la UEFA Champions League, previstos a disputarse el 23 de febrero y 17 de marzo. Posiblemente el duelo más equilibrado de toda la fase, al menos en la actualidad. Con un mercado de pases y la temporada mucho más avanzada, todo puede cambiar.
El Chelsea perdió en los mano a mano con el Atlético
Estos dos equipos tienen una historia europea. Siete veces se han enfrentado. Dos victorias para cada uno y tres empates. Los españoles con el mejor de los recuerdos. Ocho años atrás vencieron 4-1 a los blues en la Supercopa de Europa, una actuación memorable de Radamel Falcao, quien se despachó con un hat-trick aquella ocasión.
Antes de eso se habían medido en 2009, durante la zona de grupos de la UCL. Los ingleses golearon 4-0 y luego iguaron 2-2- En la victoria de esa edición, Frank Lampard, hoy técnico de su ex-club, marcó. El destino los volvió a juntar en la Champions 13/14, pero en semifinales. Simeone clasificó a la última instancia tras ganar 1-3 en el Stamford Bridge ante los de Mourinho.
El enfrentamiento más cercano ocurrió hace tres años. Antonio Conte dirigía a los británicos en la fase de grupos y repitió lo sucedido en 2009. Derrotó y empató. Ese año el cuadro madrileño bajó a Europa League, mientras que el estratega italiano no pudo con el Barcelona en la llave eliminatoria. El historial deja un patrón: en partidos por puntos, festejan los londinenses, en compromisos de vida o muerte, lo hacen los rojiblancos.
Nuevas caras y otras que no tanto
Simeone es un símbolo del Atleti. Como jugador, formó parte de una de las mejores etapas de la entidad, y desde el banquillo, se convirtió en el entrenador más laureado de la historia colchonera. Lampard cumplió con los primero y ahora quiere llegar al mismo nivel de importancia como director.
Diego Costa fue de un equipo al otro y se consagró campeón de liga con ambos conjuntos. Los hinchas del Chelsea lo recuerdan de buena manera, al ser el primer gran goleador tras la marcha de Didier Drogba. Gritó 58 tantos con la camiseta azul en 120 presencias y levantó dos Premier League. Álvaro Morata, hoy en Juventus, hizo el mismo trayecto desde Londres hasta Madrid, con menos suerte.
Pero a todas esas caras se le suman muchas nuevas. Timo Werner, Mason Mount, Christian Pulisic, Hakim Ziyech, Kai Havertz, Tammy Abraham y Ben Chilwell son algunas variantes del proyecto de Frankie que no estaban hace dos años en la plantilla. En el Atlético pasa lo mismo con Joao Felix y Marcos Llorente, dos de los más valiosos.
Luis Suárez tal vez salga de su mala racha europea anotando en un estadio donde ya sabe lo que es sacudir las redes. En 2012, con la indumentaria red, empató el compromiso que finalizó 1-1 en el Bridge.
Uno con más apuros que el otro
Lo que sí es distinto de ambas actualidades es el punto en el que están. Chelsea tiene un grupo de jugadores jóvenes y un DT de los que se espera optar por cosas mayores en un plazo de aquí a dos campañas. Simeone no vive la misma calma. Desde su pico más alto en 2014, cuando obtuvo la liga, solo conquistó dos títulos: la Europa League y la Supercopa de Europa.
El argentino tiene necesidades de resultados dado a las incorporaciones que le han hecho llegar. No ha podido terminar de darle ese protagonismo de equipo grande a los suyos a pesar de la calidad que poseen sus futbolistas. Lo llamaban el candidato a quedarse con La Liga y cayó ante el Real Madrid de mala forma. La Champions es esa obsesión que rozó y no pudo concretar.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Bleacher Report