Chelsea (Inglaterra) y Benfica (Portugal) se convirtieron en los primeros clasificados a los cuartos de final de la Champions League, después de imponerse a Borussia Dortmund (Alemania) y a Brujas (Bélgica), en duelos disputados este martes en Stamford Bridge y estadio de la Luz.
Chelsea remontó
El Chelsea había perdido por la mínima diferencia en la ida y necesitaba una victoria por margen de dos goles para voltear la eliminatoria y seguir al frente en la competición. Precisamente un 2-0 fue lo que consiguió en el dramático careo, gracias a goles de Raheem Sterling (minuto 43) y el germano Kai Havertz (53, de penal).
No faltó polémica. Un par de decisiones relacionadas con el VAR provocaron la furia de los futbolistas del club perteneciente a la Bundesliga, todo en cuestión de minutos. Una mano de Wolff dentro del área, ante un centro Chilwell, no fue sentenciada como penalti a primera vista, pero luego, tras la revisión del principal en el video, se decretó el lanzamiento desde los 12 pasos.
Havertz cobró, pero su tiro, rastrero, se estrelló contra la base del palo izquierdo y la pizarra se mantenía 1-0. Sin embargo, el árbitro del encuentro, advertido desde la sala de video arbitraje, ordenó repetir, por invasión de los jugadores del Dortmund, antes de que el pateador ejecutara, y en la segunda oportunidad el espigado, pero muy técnico atacante no perdonó para poner el 2-0, que los mandaba directo a cuartos de final.
En lo sucesivo, el Chelsea, que se metió muy temprano atrás, atravesó por 37 minutos de sufrimiento, pero, a fin de cuentas, preservó el cero en su arco y logró el objetivo de trascender a la siguiente ronda, un verdadero bálsamo visto el mal momento por el cual atraviesa y que incluso tenía en discusión la continuidad de Graham Potter en el cargo de entrenador.
Benfica goleó
Mucho menos sufrido fue el avance del Benfica, que, en su estadio, goleó 5-1 al Brujas para extender su buena racha y entrar a la siguiente fase con el ánimo por las nubes.
Uno de los tantos del cuadro de Lisboa fue obra de Joao Mario, que así llegó a 20 dianas en la temporada (6 en Champions y 14 en la liga de su país). Además, se convirtió en el primer jugador en convertir cinco penaltis en una misma edición de la Liga de Campeones.
Así las cosas, el torneo de clubes más importante del planeta futbolero ya conoce a sus dos primeros cuartofinalistas, una lista a la que se sumarán otros dos con la jornada de este miércoles 8 de marzo, que incluye la definición entre Bayern Múnich y PSG, que no cuenta por Neymar por el resto del campeonato. El club bávaro ganó en la ida 1-0 y espera defender la ventaja como local frente al poderoso club parisino, que esta vez tendrá desde el vamos a Kylian Mbappé y con Messi en un buen momento.
El Bayern-PSG será a las 4:00 (hora de Venezuela), en simultáneo con el Tottenham-Milan, una llave que lidera el rossonero por 1-0.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía