La Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció haber llegado a un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para recibir 50.000 vacunas contra la covid-19 en calidad de donación y con ello asegurar la celebración de los principales torneos organizados por la entidad, entre ellos la Copa América 2021, que por primera vez será organizada por dos países, en este caso Colombia y Argentina, y se jugará entre 13 de junio y 10 de julio.
“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la CONMEBOL. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos” dijo Alejandro Dominguez, presidente del ente rector del balompié suramericano, al anunciar el importante acuerdo con el mencionado laboratorio de vacunas.
“Agradezco este gran gesto de solidaridad y de apoyo de la empresa Sinovac que comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, agregó Domínguez.
La entidad resaltó que las gestiones para la adquisición de las inmunizaciones se hicieron a través del gobierno uruguayo, presidido por Luis Lacalle Pou, quien se colocó al frente de las negociaciones y fue crucial para sellar el acuerdo con Sinovac.
¿Cómo distribuirá la CONMEBOL esas vacunas?
“La inmunización estará enfocada en los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos”, explicó la CONMEBOL, ente que, además, destacó que “se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la Copa América y a las demás competiciones del fútbol sudamericano”.
Así las cosas, la CONMEBOL se convierte en la primera confederación deportiva en lograr un acuerdo de este tipo, una iniciativa que ni quiera ha tenido la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, toda vez que cada comité olímpico local está haciendo gestiones por cuenta propia.
La noticia del acuerdo para recibir 50.000 dosis de la vacuna anticovid supone un alivio para la familia del fútbol en Suramérica, una región que ahora misma afronta una tercera ola de la covid-19 y rompe récords de contagios y muertes debido a la propagación de un puñado de variantes que han tenido su origen en Brasil y se han desplazado por el resto de naciones suramericanas.
De hecho, la doble fecha de eliminatorias suramericanas, rumbo a Catar 2022, programada para jugarse en marzo pasado, fue suspendida producto de la pandemia, una vez que los clubes europeos se negaron a ceder a sus jugadores suramericanos por el riesgo de contagio y la obligación de someterlos a cuarentena, a su regreso al viejo continente, lo que significaría perderlos para partidos decisivos a esta altura de la temporada.
Copa América sería la prioridad en la vacunación
“La logística y los detalles operativos del proceso de vacunación serán informados oportunamente”, señaló la CONMEBOL, sin agregar mayores detalles.
Sin embargo, está claro que para el ente regente del fútbol de Suramérica es prioridad vacunar al universo de jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de las 10 selecciones que disputarán la venidera edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo y que ya el año pasado cambió de fecha por las limitaciones y efectos derivados de la pandemia.
En el caso de Venezuela, la vacuna de Sinovac que le entregaría la CONMEBOL a sus futbolistas agremiados sería una luz al final del túnel, pues el país es uno de los que menor tasa de inoculados registra y recién diseña un plan de vacunación a través del mecanismo COVAX, pero ese proceso puede demorarse al menos hasta finales de año, según advertencias de especialistas en la matería.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CONMEBOL