Costa Rica se convirtió en la última selección clasificada al Mundial de Catar 2022, después de imponerse por 1-0 a Nueva Zelanda en duelo del repechaje intercontinental disputado este martes 14 de junio en el Al Rayyan Stadium de Doha.
El gol que le dio el boleto a la selección tica fue obra de Joel Campbell y llegó apenas a los tres minutos de partido. El delantero conectó un centro atrás lanzado desde la izquierda por Jewison Bennette y, pese a que el remate no fue con contundencia, batió al cancerbero del representativo oceánico.
Los costarricenses sufrieron en el resto del primer tiempo y escaparon de situaciones de peligro gracias al accionar de su portero estrella, Keylor Navas, que tapó varias pelotas con dirección al arco, sin olvidar que el VAR anuló una anotación a los ‘All Whites’ por infracción en ataque.
Nueva Zelanda perdió fuelle en el complemento y recibió un duro golpe tras la expulsión Kosta Barbarouses con ayuda del video arbitraje por una patada descalificadora a Francisco Calvo.
Al final, el elenco centroamericano aguantó el cero hasta el final y tomó el último cupo disponible a la cita mundialista. Será parte del Grupo E junto con España, Alemania y Japón.
De esa manera, se completaron los tres duelos de repesca pendientes para cerrar la cuota de clasificados a la Copa Mundo de este año, que se realizará en una fecha poco habitual, en los meses de noviembre y diciembre, por las altas temperaturas que registra el país anfitrión a mitad de año.
En los otros dos careos de repechaje, Gales superó a Ucrania 1-0 y Australia se impuso a Perú en penaltis (5-4), después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario.
Sexta Copa del Mundo para Costa Rica
Costa Rica se clasificó por sexta vez al máximo evento del balompié mundial. Antes participó en Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En Brasil completó la que ha sido su mejor participación, después de liderar su grupo y llegar hasta los octavos de final, donde le eliminó Holanda en definición desde el punto fatídico.
En el mundial brasileño, Costa Rica tuvo de director técnico a un colombiano, Jorge Luis Pinto, y a Catar se presentará con otro entrenador de ese país, Luis Fernando Suárez, que, de su lado, dirigirá en su tercera cita universal, después de haberlo hecho con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2014.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía