El Barcelona solucionó un problema al llegar a un acuerdo con el Aston Villa, de la ‘Premier League’, para entregarle, en calidad de cedido, al mediocampista brasileño Philippe Coutinho por el resto de la actual temporada.
El conjunto catalán hizo oficial el movimiento la mañana de este viernes, por medio de un comunicado de prensa.
El acuerdo está sujeto a que el jugador supere la revisión médica y que reciba el permiso de trabajo inglés, detalló el cuadro culé en su reporte de prensa.
Coutinho era uno de los futbolistas mejor pagados dentro de la plantilla braugrana, 16 millones de euros según Mundo Deportivo, y el Barsa requería con urgencia bajar su masa salarial para poder inscribir a Ferran Torres, su fichaje estrella en el mercado de invierno, sin exceder los límites impuestos por el ‘fair play’ financiero.
El pacto entre el Barcelona y el Aston Villa contempla que el club inglés asuma una parte de la remuneración del futbolista, lo que allanaría el camino para que el elenco dirigido por Xavi Hernández pueda registrar a Torres ante la Liga Española y disponer de sus servicios una vez supere el contagio de covid-19.
Coutinho vuelve a hacer maletas
Es la segunda vez que Coutinho hace maletas para marcharse cedido a otro club desde que en enero de 2018 aterrizó en Camp Nou.
El futbolista de 29 años estaba conceptuado como uno de los mejores jugadores de la ‘Premier’ y el Barcelona desembolsó 160 millones de euros (120 fijos y 40 en variables) para llevárselo y de algún modo hacer olvidar a su compatriota Neymar, quien meses antes había decidido irse al PSG.
Coutinho solo dio dividendos en sus primeros seis meses como jugador del Barcelona (10 goles en 22 partidos), pero luego perdió la titularidad con Ousmane Dembélé y se vio afectado por situaciones extradeportivas que incidieron en su rendimiento.
Esto desembocó en una primera salida como jugador cedido. Ocurrió en agosto de 2019 y se marchó con destino a Alemania para jugar con el Bayern Múnich, con el que ganó su única ‘Champions League’.
Coutinho volvió a la casa culé en agosto de2020 y llegó a tener oportunidades con Ronald Koeman, sin mostrar todavía su mejor versión, pero con el arribo de Xavi al timón su situación cambió drásticamente y apenas cuenta para el entrenador, que solo le ha dado 114 minutos desde que asumió la dirección técnica en noviembre pasado.
La prensa catalana indicaba que el brasileño estaba reacio a marcharse del Barcelona, pero entendió que sus opciones en el club son nulas y prefirió buscar un lugar donde pueda tener más acción y llegar en mejores condiciones a la Copa de Mundo en Catar, que se realizará este año.
Coutinho tiene contrato con el Barcelona hasta mediados de 2023. Si el Aston Villa no ejerce la opción de compra, el brasileño volverá al Camp Nou en agosto próximo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía