La COVID-19 puede reducir la brecha entre Sudamérica y Europa

Acostumbrados a pelear codo a codo contra Europa, Sudamérica tuvo en sus vitrinas más Mundiales de Clubes y Selecciones hasta inicios del siglo XXI. Algo loable si se tiene en cuenta que del otro lado del charco los europeos se refuerzan no solo con sudamericanos, también pescan lo mejor de África y Asia, por lo que arman auténticas combinaciones del mundo contra nuestros equipos. La crisis causada por la Covid-19 podría cambiar todo radicalmente.

La diferencia económica por el dinero que mueven los sponsors, sumado a cifras astronómicas en contratos de televisión, y hay que decirlo, una inversión generalizada de los clubes en sus categorías inferiores, han marcado una diferencia que va más allá del talento, la pasión y la historia que se conserva, inalterable, en nuestras latitudes.

En ese sentido la pandemia mundial, que generó el último coronavirus conocido como Covid-19, pudiera acercar esa brecha económica. Europa se ve, por lo antes resaltado, inalcanzable para los clubes de grandes ligas de Conmebol como las de Argentina, Brasil, algunos equipos uruguayos, colombianos y paraguayos.

¿Qué tanto afectará la crisis económica por la Covid-19 a los grandes?

Europa se llevó los últimos tres Mundiales. Y en el Mundial de Clubes, que Flamengo peleó dignísimamente a Liverpool, habría que retrotraerse a 2012, cuando Corinthians superó a Chelsea, para encontrar un trofeo que cruzó el Atlántico.

Esa realidad pudiera cambiar, como tantos ámbitos de la vida misma, cuando amaine la tormenta que ha desatado la Covid-19. Con una crisis económica global desatada por un tiempo aún imposible de estimar, si bien es cierto que los países de esta región se verán bastante afectados.

Los clubes de la élite tendrán que recortar salarios. Los fichajes astronómicos no podrán continuarse como hasta ahora, por lo que será más difícil llevarse a las jóvenes promesas, bien porque los europeos se administrarán más austeramente, y la brecha salarial también disminuirá.

Jóvenes + transmisiones televisivas

En un mercado que apuntaba a la formación y compra de jóvenes promesas, las categorías inferiores ahora serán el pilar de los ingresos. Puede que los precios de jugadores sudamericanos y europeos también se equiparen, por lo que las compras no apuntarán tanto hacia acá.

En fin, las brechas en montos de fichajes, sueldos y contratos de televisión serán más cercanas entre Sudamérica y Europa. Ello no quiere decir que se equiparen, ni mucho menos. Tampoco que el nivel en ambos continentes sea idéntico. Pero sí menos abrupto.

Claro, siempre y cuando las confederaciones, selecciones y clubes funcionen basándose en proyectos. Y que las inversiones se ejecuten correctamente. Si no será imposible un giro, como en todo.

Ya varios equipos grandes, medianos y chicos, empezaron a adoptar medidas en cuento al pago de sus salarios a jugadores y demás personal para paliar la crisis.

De algo no deben quedar dudas: la Covid-19 cambiará para siempre el mundo y las costumbres como las conocíamos. El fútbol no escapará de ello.

Escrito por: Luis Pico / @PicoLuis01
Fotos: Prensa Libre y Fifa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba