Cristiano Ronaldo volvió a ser reconocido por su paso en el Manchester United y, según los panelistas de Sky Sports, medio europeo, es el mejor fichaje en la historia de la Premier League. Su primer gran club y sus primeros pasos a la gloria eterna.
Transacción económica para el Manchester United
Como se habla de fichaje, y no de jugador, la cantidad de dinero que significó pesa en la discusión. Los tiempos eran otros, pero lo que pagaron los Diablos Rojos por la joven promesa del Sporting de Lisboa no fue, ni lejos, una extravagancia. 12 millones de libras (19M de euros) costó el extremo portugués.
La misma entidad ya había realizado compras de mucho más valor anteriormente: Rio Ferdinand del Leeds (46M de euros), Juan Sebastián Verón de la Lazio (42M) y Ruud van Nistelrooy del PSV (28M), por ejemplo. Viéndolo de esa manera, Cristiano no resultó caro ni en esa época para lo que le dio al conjunto más ganador de Inglaterra posteriormente.
Cristiano, el último gran «7» de Old Trafford
Llegó en 2003 con 18 años. Desde su debut, fue recurrente en el equipo de Sir Alex Ferguson, sin llegar a esas cifras estratosféricas a las que nos acostumbró en su carrera. Aterrizó como un futbolista de banda, gambeteador, veloz. Cuando mezcló eso con la capacidad goleadora, tocó el cielo.
En sus primeras tres campañas ligueras acumuló 18 tantos y 15 asistencias, números que prácticamente repitió sólo en su cuarta temporada (17+15). En la quinta se convirtió en Superestrella: máximo artillero de la Premier (31) y 7 habilitaciones, mismo año que levantó su primera Champions, ante el Chelsea, marcando en la final, y recibió el Balón de Oro.
Aunando todos los torneos, abandonó el cuadro con 118 gritos y 68 pases gol en 292 presencias. A lo largo de sus 6 cursos en Old Trafford, colaboró para conquistar 3 ligas, una FA Cup, dos copas de la liga, la mencionada orejona, un Mundial de Clubes y dos Communtiy Shields. Por todo esto, los expertos británicos lo denominaron la mejor contratación del fútbol inglés.
Otros que integraron el top:
Su competidor principal terminó siendo Thierry Henry, quien también llegó al país por un precio bajo (11M de libras) y de igual manera tuvo un impacto cuantificable en estadísticas y trofeos. Cantona, Lampard, Keane, Drogba, Campbell, Rooney, Kompany y Shearer, en ese orden, integraron el top 10 de los periodistas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: OneFootball