Hablar de rotura de ligamentos para cualquier deportista es mencionar terror y desilusión, es la lesión más difícil según los especialistas. A Francisco La Mantía la vida le puso el reto de superar ese diagnóstico durante un largo y complicado año, que terminó siendo inolvidable para él.
Octubre del 2019, tras un forcejeo contra un rival, “Lama” cayó sobre el césped del Olímpico con evidente dolor. Sus lágrimas presagiaban lo peor en medio de un partido por Copa Venezuela contra el Monagas SC. Los de Daniel Farías perdieron la llave y también a su zaguero central.
Ruptura del ligamento cruzado anterior y el posterior de la rodilla izquierda, La Mantía estaba fuera por un buen tiempo. Ese tipo de lesiones tarda en sanar entre 8 y 12 meses, apenas iniciaba el proceso de rehabilitación de psicológico para regresar sin secuelas en el aspecto motivacional.
Exactamente 12 meses después, en medio de la pandemia y de un torneo atípico, regresó para ser titular en la defensa. Esa tarde en La Bombonerita llevó la cinta de capitán y lideró el primer triunfo naranja del Torneo Normalización 2020.
“Tuve mucho tiempo de recuperación, debido a la pandemia y eso me ayudó mucho. Estoy muy contento porque volví a jugar y eso es lo que nos hace felices a los futbolistas, estar dentro de una cancha. Las lesiones son una parte difícil de la carrera de un jugador, pero son también bonitas pruebas y esta pude superarla”, dijo en su momento al departamento de prensa del club.
La Mantía bordó su primera estrella
Su historia inició en su Mérida natal con Estudiantes, pero fue en Caracas con la casaca naranja de La Guaira donde vivió su mejor alegría en el fútbol profesional de Venezuela. Con 24 años de edad, La Mantía ya presume de tener una estrella en su historial.
Para llegar a ella, volvió a ser el seguro de vida que tuvo la zaga central de Daniel Farías. A lo largo del Torneo Normalización tuvo diferentes compañeros, pero el inamovible era él. Disputó un total de 17 compromisos (15 como titular) incluida la final contra Dvo. Táchira, en la que no recibieron gol.
Con 24 años de edad tendrá la experiencia de jugar Fase de Grupos de Copa Libertadores 2021. Eso sí, antes debe renovar su contrato con Dvo. La Guaira porque se le vence el 31 de diciembre del 2020.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Ederik Palencia