El Deportivo Táchira se consagró campeón de la Liga Futve en la temporada 2023, después de vencer al Caracas FC, su clásico rival, en los lanzamientos desde el punto penal (4-1), tras el empate 1-1 en los noventa minutos y la prórroga, en un abarrotado estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Los goles de la finalísima entre los clubes más populares y ganadores del fútbol profesional venezolano llegaron en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario.
El larense Jean Franco Castillo, emergiendo desde el banco de suplentes, marcó el 1-0 para el Carrusel Aurinegro con un remate de cabeza al césped, inatajable para el portero avileño Alan Baroja, al 84.
Con tan poco por jugar (seis minutos más el añadido) el tanto marcado para Castillo parecía una sentencia, pero Caracas tendría la última palabra.
El Rojo igualó al 90+1 en una jugada a balón parado, en la que el joven Bryant Ortega metió el pie para mandar la esférica al fondo de las redes y mandar el partido al suplementario.
Táchira no falló desde el punto de los penaltis
El marcador no se movió en la prórroga. Caracas, con un hombre menos en cancha, contuvo al cuadro atigrado, pese a los buenos servicios del argentino Gonzalo Ritacco, y obligó a que el título se definiera en los penaltis.
Táchira no falló. Sus cuatro cobradores acertaron sus disparos, mientras que Caracas solo convirtió uno.
Ritacco, Maurice Cova, Esli García (una cobro de lujo a lo Panenka) y Carlos ‘Pipo’ Vivas anidaron los tantos del aurinegro en la tanda decisiva, mientras que Alexander González anotó el único de la visita. Néstor Jiménez falló el primero del elenco capitalino, al tiempo que Alejandro Araque, golero del atigrado, adivinó la intención de Ortega y le detuvo el intento de ‘picada’.
Así las cosas, Táchira se quedó con el título, para delirio de su gente, en el templo, y sumó su décima estrella, para quedar a dos del Caracas, el máximo ganador de coronas en el balompié nacional. Para Eduardo Sarago, que tomó las riendas del equipo en agosto de 2022, es su segundo campeonato, tras el alcanzado en 2012 don el desaparecido Deportivo Lara.
Táchira fue el club con más puntos sumados entre la fase regular y el cuadrangular final, por lo que su coronación supone un acto de justicia para una temporada de mucha regularidad.
Como alegría adicional, Táchira llegó a 29 partidos seguidos sin derrotas y estableció una nueva marca para la liga local.
Por Redacción Sports Venezuela
También te puede interesar: