Derbi Paulista: la rivalidad que sí se dará en la final

Se vendrá un derbi paulista. Si bien no forman un clásico histórico entre los que existen en Brasil, la final de la Copa Libertadores tendrá un encuentro regional. Dos equipos del estado de San Pablo, Santos FC y Palmeiras, se medirán el 30 de enero en un duelo por el título.

Al tener a Boca Juniors y River Plate en cuadros separados desde el comienzo de la fase eliminatoria, siempre se comentó sobre la posibilidad de observarlos nuevamente en una definición del torneo, tal y como pasó en 2018 con el famoso “superclásico” que terminó jugándose en el Santiago Bernabéu.

Con ambos en las semifinales, las esperanzas en el sur de volver a verlos en una “Superfinal” iban creciendo. Sin embargo, los conjuntos brasileños avanzaron cada uno por su llave y de esa forma retienen la copa en su país. Campeón defensor, Flamengo; ubicación de la final, el Maracaná, Río de Janeiro; los protagonistas; dos brasileños. De ninguna manera le tocó volar al trofeo.

Dos que estuvieron en los inicios del torneo

La primera Libertadores en 1960 tuvo a Peñarol (Uruguay) y Olimpia (Paraguay) en la última instancia. El año siguiente Palmeiras fue subcampeón y en los dos que vinieron luego la gloria eterna fue para el Santos.

Después de esas dos conquistas, el Peixe tuvo que esperar 48 ediciones (2011) para volver a levantar el máximo premio del continente. Ahora busca su cuarto certamen en la historia. De esa manera se convertiría en el equipo brasileño con más éxitos en esta competencia. A día de hoy empata con San Pablo y Gremio.

Del otro lado, el Verdao vuelve a una final tras 21 años. Sólo acumula un título (1999), y tres veces quedó segundo.

Los clubes provienen del estado de San Pablo. Compiten en el Campeonato Paulista. 42 ocasiones se vieron en el Brasileirao, con 16 triunfos por cada bando y 10 empates. Por primera vez se ven las caras en la cita más importante de América.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: Cortesía

Botón volver arriba