José María Morr está de regreso en Barquisimeto. Cuando se marchó, por allá en 2015, era un técnico en formación, que caminaba de la mano de Rafael Dudamel. En su vuelta a la capital crepuscular, una década después, exhibe una flamante estrella en su pecho, aquella que logró como DT de Metropolitanos en la temporada 2022 de la Liga FUTVE para abrirse espacio, resultados por delante, en la élite de los entrenadores que hacen vida en el balompié criollo.
Morr es un técnico de alta reputación en el circuito local. Viene de dirigir ocho años en la primera división del país, al mando de Estudiantes de Caracas (2018), Metropolitanos (2019-2024) y Zamora (2025), con incursiones en los dos principales torneos de clubes de la Conmebol: Libertadores y Sudamericana.
«Chema» ahora está al mando del Deportivo Lara, que hará su reaparición en el fútbol profesional venezolano tras una ausencia de tres años producto de un descenso administrativo por incumplimiento de pago de salarios a sus jugadores, responsabilidad del anterior propietario.
El retorno del rojinegro crepuscular será desde la segunda división. Esta vez sí ha recibido luz verde para intervenir en la categoría de plata del FUTVE, tras el intento fallido de 2025 con una junta directiva encabezada por José Antonio Quintero.
«Regresar al Deportivo Lara es volver a donde todo comenzó. El objetivo es claro: trabajar desde la base para que el equipo ocupe el lugar que su historia y su afición merecen», confesó Morr en declaraciones que publicó el portal Balonazos, después que el club crepuscular anunciase de manera oficial su fichaje como DT.
Morr, estrechamente vinculado a Lara
Morr no es natural de Barquisimeto (nació en Acarigua), pero tiene estrechos vínculos con la capital musical.
Allí desarrolló buena parte de su carrera, como delantero de los desaparecidos Unión Deportivo Lara, Guaros, Policía FC y el mismo Deportivo Lara, y también dio sus primeros pasos en su faceta de entrenador, como responsable de los equipos juveniles del club rojinegro, sin olvidar que en la etapa de Dudamel llegó a ser DT encargado en alguno que otro partido.
Ahora, con 44 años, asume un enorme reto, devolver al Deportivo Lara, campeón absoluto de liga nacional en la 2011-2012, a la primera división, con acompañamiento de José Velásquez y Osmar Castillo como asistentes y Giovanni Briceño en rol de preparador físico.
Para su tranquilidad, la directiva le ha entregado un importante espaldarazo con la contratación de futbolistas de probada calidad y experiencia, tanto en canchas nacionales como internacionales.
Según información divulgada por Mario Sánchez, periodista bien enterado de los movimientos de mercado, están fichados Ronaldo Peña, Ronaldo Lucena, Joel Cáceres, Henri Pernía y Francisco Flores, este último un futbolista de la casa que, al igual que Morr, regresa a la institución para relanzarla y devolverla al lugar de protagonismo en el que estuvo por muchos años.
El número de equipos participantes y formato de la Liga FUTVE 2, temporada 2026, está por definirse, mientras que maneja el 14 de febrero como fecha tentativa de arranque.
Por Carlos José Méndez / Foto: Deportivo Lara
También te puede interesar: