Díaz y Vargas, los dos venezolanos dirigidos por Maradona

Maradona como entrenador no fue el más exitoso, pero nunca dejó de ser un motivador para sus jugadores. Dos venezolanos tuvieron la oportunidad de ser dirigidos por él, primero Gerson Díaz en el Deportivo Mandiyú y en la sus últimos días Jesús Armando Vargas, en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Diego no tenía un título habilitante para dirigir a pie de campo con el equipo de Corrientes, por eso tuvo que gritar y ordenar a los suyos desde la tribuna. En su lugar estaba Carlos Fren, y entre los 11 titulares para su debut contra Rosario Central estaba el mediocampista Gerson Díaz.

Firmó contrato el 3 de octubre del 1994 y se estrenó con derrota 1-2 frente al Canalla, el 9 del mismo mes. Así formó: Sergio Goycoechea; Jorge Daniel Martínez, Héctor Ignacio Rodríguez, Medrano y Umpiérrez; Obregón, Ramón Ángel Bernuncio, Gerson Díaz y Alvarenga; Rubén Alejandro Bernuncio y Dante Alberto Fernández.

Díaz jugó en Mandiyú de Corrientes entre 1994 y 1995 y consideró esos dos meses que fue dirigido por Maradona como uno de los más simbólicos de su carrera. Fue un mediocampista con mucho gol y es el máximo artillero del Caracas FC en competencias internacionales con 12.

Vargas disfrutó a Maradona en su última etapa

Tras el regreso a su país, varios equipos preguntaron por Diego para llevarlo al banquillo. Él estaba enfocado en su salud hasta que fue enamorado por la propuesta de Gimnasia y Esgrima La Plata, y el 5 de septiembre fue presentado. Se desató la locura en toda Argentina y el Lobo aumentó 3.000 nuevos socios en cuatro días.

La expectación fue grande, Maradona tenía que encontrar la manera de salvar al Lobo del descenso y en ese vestuario estaba un venezolano: Jesús Armando Vargas, extremo merideño que había llegado en enero del 2019, tras su actuación con la Vinotinto Sub-20 en el Sudamericano de Chile.

Vargas, ficha de Estudiantes de Mérida, llegó a préstamo y su debut lo tuvo el 3 de marzo contra Independiente. Mientras que el estreno oficial de Maradona con Gimnasia fue el 15 de septiembre en El Bosque contra Racing Club, cayeron 1-2 y el atacante venezolano ingresó de cambio al 68’ por Maximiliano Comba.

Con el dorsal 13 en su espalda, el chico que tenía 20 años empezaba a recibir sus primeras órdenes del Barrilete Cósmico, que dirigió varios de esos juegos con una recordada gorra venezolana.

También entró como suplente frente a River, Newell’s, Estudiantes y Arsenal. En el actual torneo no ha visto acción, de los cuatro partidos que suma Gimnasia, Vargas estuvo en el banco en dos (Vélez y Patronato). Partidos dirigidos por el asistente de Maradona, Sebastián “El Gallego” Méndez.

“Nunca pensé que tendría a Maradona como director técnico, su sola presencia era una motivación extra para todos. Gracias por los buenos consejos y por esa alegría y energías que transmitías en todo momento”, así fue la despedida de Vargas a su técnico.  

Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: Cortesía

Botón volver arriba