La noticia del supuesto dopaje de jugadores de Bolivia, a mes y medio de las últimas fechas de las Eliminatorias al Mundial 2026 ha generado revuelo en la opinión pública.
Incluso hubo una información, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estaría evaluando la posibilidad de restarle puntos al combinado del altiplano, por lo sucedido.
Sin embargo, el Director Técnico de la selección de Bolivia salió al paso ante las aseveraciones, en el podcast Fare Sports México en donde explicó la situación.
“Son varios aspectos, me oriento primero en el que ha generado cierta polémica, pero ni siquiera ha valido la pena una explicación, la Federación incluso no le ha prestado atención”, fue la respuesta que le dio el Director Técnico de Bolivia al locutor deportivo venezolano, John González al preguntarle sobre la situación.
Dirigente indicó que los casos que se han revelado son aislados a la selección
Villegas, expresó que los casos que se han revelado hasta el momento, de jugadores que habrían dado positivo son mínimos.
“Está totalmente fuera de lugar. Sí entiendo que hay casos de doping, uno es Ramiro Vaca que dio positivo en su club y la selección no tiene nada que ver, y es un tema muy a parte de la selección”, le expresó el estratega a González.
También dijo que la situación del jugador Boris Céspedes del Yverdon-Sport FC de Suiza, no afecta al combinado verde porque no ha visto muchos minutos con el equipo.
“He escuchado de Boris Céspedes ha sido convocado una sola vez, no ha sido tomado en cuenta para que intervenga en el campo”, dijo el entrenador.
Dirigente expresó que casos de dopaje buscan redimensionarlo
Villegas comentó que este caso se ha redimensionado en las distintas redes sociales y le han querido dar un matiz, para desprestigiar a la selección.
“Esto es algo que hoy en día con estos de las redes sociales, quieren ganar adeptos o le aumentan algo más, pero no pasa nada en ese sentido”, puntualizó el dirigente. “
Bolivia estaba prevenida ante cualquier eventualidad que tuvieran en Venezuela
Ante lo ocurrido después del compromiso contra Venezuela, en el estadio Monumental de Maturín, Villegas indicó que estaban prevenidos ante retraso para regresar a Bolivia debido a que a la selección chilena le habría ocurrido algo similar.
“Así para el retorno para enfrentar a Chile, si sufrimos un poquito. Lo sabíamos porque los amigos peruanos nos contaron que los tuvieron siete horas en el aeropuerto, para su retorno y a nosotros estábamos prevenidos para este caso. Hablamos con la embajada, hablamos con el consulado, para que no nos pase lo que nos pasó con Perú. Lamentablemente nos pasó lo mismo”, expresó el estratega.
El Director Técnico dijo que a pesar de haber hecho las diligencias con los entes regulares, para salir de suelo venezolano lo antes posible la situación les dejó un mal sabor de boca.
“Tuvimos la previsión de no quedarnos en el aeropuerto, retornar rápidamente al hotel, para descansar y esperar un nuevo llamado, si nos dejó de incomodar. Para nosotros no pasó de ser una casualidad, porque ya ha pasado varias veces, nos dejó un poquito incomodo. Pero Gracias a Dios entendimos que habían pocos días de recuperación y que nosotros debíamos llegar lo más pronto a Bolivia para enfrentar a Chile que era muy complicado”, puntualizó el Director Técnico.
Escrito por: Daniel Parra Lander / @dansport84
Foto: Fare Sports / @FareSports